Accedes participa en el proyecto europeo SlideWiki

Accedes es integrante del proyecto europeo SlideWiki
Accedes es integrante del proyecto europeo SlideWiki

El pasado lunes 18 de enero, Accedes comenzó su andadura en el proyecto europeo SlidewikiAbre en nueva ventana. 36 miembros de 17 instituciones (Partners) se dieron cita en la reunión inicial de la ambiciosa iniciativa europea que tiene como objetivo crear una enciclopedia on-line, educativa, libre, de referencia y calidad.

El acto tuvo lugar en el Institute Centre Schloss Birlinghoven, ubicado en la ciudad alemana de Bonn. Durante dos días, las instituciones integrantes en el proyecto, entre los que se encuentra Accedes, se reunieron para realizar la primera puesta en común para la creación de la futura plataforma web. El desarrollo de SlideWiki se prolongará durante los años 2016, 2017 y 2018.

Entre las 17 instituciones colaboradoras se encuentran la Universidad británica de SouthamptonAbre en nueva ventana, la Universidad Politécnica de MadridAbre en nueva ventana, la Universidad de ValenciaAbre en nueva ventana, la Universidad Federal de Río de JaneiroAbre en nueva ventana, The Institute for Applied Informatics (InfAI) de la Universidad de LeipzigAbre en nueva ventana, la Scuola di Robotica italinanaAbre en nueva ventana y ACCEDES Entornos y Servicios AccesiblesAbre en nueva ventana, entre otras.

El proyecto SlideWikiAbre en nueva ventana tiene como objetivo unificar los conocimientos, la creatividad y el trabajo de distintos profesionales para la creación de una completa enciclopedia educativa a nivel europeo. Liderado por el Instituto Fraunhofer de Alemania, SlideWiki está financiado por la UE a través de su programa Horizonte 2020 y cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros.

Accedes, hacia un SlideWiki accesible

Uno de los principales ejes del proyecto SlideWiki es la creación de una plataforma con material educativo accesible. Se trata de crear un entorno de conocimiento, no sólo atractivo y rico, sino también fácil y comprensible para todos.

Accedes, como socio integrante del proyecto, trabaja ya en la accesibilidad y el diseño para todos desde las personas con dificultades en la comprensión y, en concreto, con la aportación de las personas con discapacidad intelectual. De esta manera, SlideWiki busca definirse como una plataforma abierta, de fácil manejo y accesible, adaptada a las necesidades de todos los profesores, alumnos y usuarios, sin perder de vista a las personas con algún tipo de discapacidad.

Una enciclopedia educativa interactiva

SlideWiki será accesible e interactiva. La idea es crear una nueva enciclopedia educativa on-line y libre, que pueda ser utilizada de forma colaborativa e interactiva tanto por profesores, alumnos y usuarios de todo el mundo. Para ello, su contenido se podrá traducir a 50 idiomas, modificar y configurar según las necesidades del usuario.

Además, el contenido se supervisará por cientos de profesores y usuarios, para que haya una mejora constante a nivel tecnológico y formativo.