Accedes participa en el proyecto de una senda natural accesible para todos

Senda-Soto-Bayona-0

El pasado miércoles 12 de marzo se ha inaugurado en el Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid la Senda Soto Bayona y los Cortados de Titulcia, en la que Accedes ha colaborado con el diseño y contenidos de los carteles de la senda natural.

Al acto acudieron los consejeros de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, y de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, la directora de general de Servicios Sociales, Carmen Pérez Anchuela, el director territorial de La Caixa, Juan Carlos Gallego, y la Alcaldesa de Titulcia, Fuencisla Molinero. También participaron en el acto Javier Font, Presidente del CERMI Madrid, y sus representantes en el Consejo de Promoción de la Accesibilidad de la Comunidad de Madrid, Álvaro Cervera, Manuel Rancés y Mario Moniño, así como el secretario del Consejo, Francisco de Asís Nicás. En el acto estuvieron presentes, a su vez, los responsables y técnicos del Parque Regional del Sureste de Madrid de la Consejería de Medio Ambiente y el grupo de personas validadoras de los carteles informativos del Ayuntamiento de Tres Cantos.

Fruto de la colaboración entre el Consejo de Promoción de la Accesibilidad de la Comunidad de Madrid, el CERMI Comunidad de Madrid y la Consejería de Medio Ambiente, la Senda de Soto Bayona, que recorre parte del río Jarama, cuenta con varias actuaciones novedosas en materia de accesibilidad. Estas actuaciones serían repetibles por su interés en muchos otros parajes naturales de nuestro país, ya que permiten el disfrute de la naturaleza a todas las personas.

Las actuaciones efectuadas en materia de accesibilidad van encaminadas en dos sentidos, por una parte a la adaptación del recorrido para personas con movilidad reducida, y por otra a la adecuación de la información de la senda, su flora y su fauna, para todas las discapacidades.

En las inmediaciones de esta senda se han colocado carteles informativos para que cualquier persona pueda saber que este lugar está adaptado para todos, siguiendo los criterios del “Way Finding”. En cuanto a las obras de adaptación de la senda, se ha habilitado y señalizado adecuadamente un aparcamiento para personas con movilidad reducida. En la parte del recorrido accesible, a orillas del río Jarama, se ha compactado y alisado el terreno para que pueda ser transitado por personas usuarias de sillas de ruedas o con cualquier tipo de problema de deambulación.

En la zona de descanso y picnic, el suelo de las mesas accesibles se ha preparado y estas mesas han sido diseñadas, en cuanto a su altura y señalización, para un uso preferente, que no exclusivo, para personas en silla de ruedas y sus acompañantes.

Otra mejora ha sido la instalación de un observatorio de animales con dos ventanas de diferentes alturas de visión, para que todas las personas que quieran, al margen de sus características especiales, puedan observar la fauna del lugar.

La parte accesible de esta senda se ha completado con unos carteles informativos, tanto del recorrido de la senda como de su fauna y flora, con todas las medidas existentes de accesibilidad. Han sido pensados en su altura y colocación para conseguir una buena aproximación para las personas en silla de ruedas y las personas con discapacidad visual.

Cuentan con un código BIDI o QR para dar la información a través de Smartphone a la versión en audio de su contenido. Los iconos o pictogramas, así como el contenido informativo, han sido redactados siguiendo las pautas internacionales de Lectura Fácil y han sido validados por un grupo de personas con discapacidad intelectual. Además, estos carteles cuentan con lenguaje braille y alto relieve para la explicación del recorrido y la identificación de la fauna y de la flora, para que las personas con discapacidad visual puedan recibir la información y saber cuáles son los hitos de la senda y más datos de interés. Todos los códigos de interpretación para las diferentes discapacidades se han coordinado para que sean válidos universalmente.

El diseño y contenidos de los carteles ha sido realizado por las empresa especialista en accesibilidad “ACCEDES. Entornos y Servicios Accesibles”. La producción ha corrido a cargo de PUNTODIS. En sus propuestas han contando con la validación de una serie de personas con discapacidad física, sensorial e intelectual como parte fundamental del trabajo, consiguiendo así un diseño correcto y eficaz en la línea de las buenas prácticas en materia de accesibilidad.