Accedes publica el curso internacional ¡Ahora lo entiendo!

Accedes publica el primer curso internacional en español, online, abierto y gratuito titulado ¡Ahora lo entiendo!, que trata de recoger las medidas y recomendaciones de accesibilidad cognitiva existentes en la actualidad para facilitar la comprensión de un contenido escrito.

 

Además, Accedes, empresa colaboradora del ambicioso proyecto europeo Slidewiki, ha difundido el curso ¡Ahora lo entiendo! mediante la nueva plataforma liderada por el Instituto Fraunhofer de Alemania y financiada por la UE a través de su programa Horizonte 2020.

El curso ¡Ahora lo entiendo! ha sido elaborado gracias a los conocimientos y experiencia de todos los profesionales que forman la empresa Accedes, expertos en el campo de la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos.

https://www.coam.org/store.web/CURSOS_IA/2016/CV_IMG/429.jpg
Álvaro Cervera

El curso ¡Ahora lo entiendo! engloba una serie de medidas esclarecedoras específicas del campo de la Accesibilidad Cognitiva. “Si una barrera para las personas con problemas de movilidad es todo aquel elemento que impida su acceso como es, por ejemplo, una escalera, para las personas con problemas de comprensión la barrera “invisible” se encuentra en la comunicación compleja, ya que esto impide el acceso a la información y la cultura y, por tanto, al ejercicio de sus derechos como individuo.” afirma Álvaro Cervera Escario, CEO de Accedes, Entornos y Servicios Accesibles S.L.

La clave del éxito: la participación de personas con dificultades lectoras

Isabel Cano

En palabras de Isabel Cano Espinosa, socia y profesional de Accedes, “la Accesibilidad Cognitiva se expresa como el conjunto de medidas que logran hacer los entornos, los productos y los servicios más comprensibles y fáciles de usar para todo tipo de personas, al margen de sus capacidades. La participación de la persona con dificultad de comprensión, con voz propia, es garantía de eficacia y calidad en los diseños.”

¡Ahora lo entiendo! tiene como principal objetivo recopilar y transmitir las medidas y recomendaciones de Accesibilidad Cognitiva existentes para facilitar la comprensión de un contenido escrito, además de proponer una metodología para una correcta validación del contenido con la implicación de los propios beneficiarios.

¿De qué trata esta publicación?

Curso ¡Ahora lo entiendo!
Curso ¡Ahora lo entiendo!

El contenido abarca conceptos generales e ideas, en doce temas, sobre la Accesibilidad Universal y los derechos de las personas con discapacidad relacionados con la comunicación escrita y la Lectura Fácil, dando un peso determinante por su novedad al proceso de validación como la clave del éxito para que un contenido sea realmente accesible.

Dentro de la plataforma Slidewiki, el curso ¡Ahora lo entiendo! propone un modelo formativo que consta de dos versiones bien diferenciadas y complementarias, con el propósito de que cada una de ellas se adecue a un tipo de lector según sus capacidades, necesidades y conocimientos:

  • Versión académica y de estudio personal, creada y diseñada para el uso particular e individual del curso.
  • Versión facilitada o de apoyo al profesor, elaborada y diseñada con un lenguaje claro y accesible para su proyección en el aula y, al mismo tiempo, sirve de estudio individual para los alumnos con dificultades lectoras. Esta versión es complementaria a la versión académica, destaca por la sencillez, los ejemplos prácticos y su adecuación para la proyección pública.
https://media.licdn.com/dms/image/C5103AQEb0yem1asxwA/profile-displayphoto-shrink_800_800/0?e=1547078400&v=beta&t=g8qeGBaZxfcynuy2lP44DvALIgm2c2QFlBvmmb6YsDg
Manuel Rancés

En palabras de Manuel Rancés, socio director de Accedes, “las dos versiones del curso tratan de adecuarse a cada usuario, quienes podrán elegir la versión que más se adapte a sus necesidades. El temario de las dos versiones es el mismo, la diferencia radica en la presentación, extensión, ejemplificación y profundidad del contenido.” A lo que añade que la versión facilitada o de apoyo al profesor sigue las recomendaciones europeas de facilitación de textos de Inclusión Europa y las pautas de Lectura Fácil.

¿Cómo acceder al curso?

A continuación, puede acceder a la plataforma Slidewiki, así como al curso en su versión facilitada o de apoyo al profesor en Lectura Fácil, y la versión académica y de estudio personal.

 

¡Ahora lo entiendo! de AccedesPincha aquí para ir a la publicación ¡Ahora lo entiendo! en versión facilitada o de apoyo al profesor

 

¡Ahora lo entiendo! de AccedesPincha aquí para ir a la publicación ¡Ahora lo entiendo! en versión académica y de estudio personal

 

Pincha aquí para ir a la Plataforma Slidewiki.

 

Descarga la nota de prensa de esta noticia aquí.