ADIF instalará ascensores en Recoletos para mejorar la accesibilidad

ADIF instalará ascensores en la estación de Recoletos para mejorar la accesibilidad

 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) pondrá en marcha obras de reforma en la estación de cercanías de Recoletos de Madrid con el fin de garantizar su plena accesibilidad, con medidas como la instalación de ascensores.

Esta es una de las actuaciones previstas por ADIF en la licitación de las obras que el operador ha publicado con el fin de dotar de accesibilidad a la estación y mejorar las condiciones de evacuación en caso de emergencia.

Las obras cuentan con un presupuesto de 6,25 millones de euros, y el plazo de ejecución y entrega previsto es de 19 meses.

De este modo, se atiende una reivindicación que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado reiteradamente con el fin de que las personas con discapacidad no encuentren barreras arquitectónicas en la estación de Recoletos de la capital.

En su denuncia, el Cermi indicaba que esta estación ferroviaria, neurálgica en la red de Madrid, carecía “absolutamente de condiciones de accesibilidad, lo que discrimina a las personas con discapacidad y mayores, e incumple el plazo legal que España se dio en 2003 para que todos los entornos, servicios y bienes de interés fueran plenamente accesibles antes del 4 de diciembre de 2017”.

¿Qué se va a hacer en Recoletos?

Según ADIF, en materia de accesibilidad, está prevista, entre otras actuaciones, la instalación de un ascensor que conecte el nivel de calle con el vestíbulo y otros dos que unan el nivel del vestíbulo y los andenes.

La adaptación de las escaleras de acceso exterior y entre niveles interiores, galerías y pasillos; la mejora de las condiciones de iluminación, y la incorporación de la señalización tacto-visual y el encaminamiento de recorridos son otras de las reformas previstas en materia de accesibilidad universal.

Por último, en relación con la mejora de las condiciones de evacuación, se prevé la apertura y acondicionamiento de las salidas actualmente clausuradas a las calles Salustiano, Olózaga y Bárbara de Braganza como salidas de emergencia.

Fuent: SERVIMEDIA