El sector de la discapacidad intelectual celebra que son campeones

"Campeones" de Javier Fesser

La Academia de Cine ha elegido la película “Campeones” para representar a España en los Oscars 2019. Una película protagonizada por un grupo de actores con discapacidad intelectual. El film da a conocer las realidades de personas que para mucha gente siguen siendo desconocidas.

El sector de la discapacidad celebra el éxito de la película Campeones que representará a España en los Oscars 2019. Con más de 3 millones de espectadores en salas de cine, está viviendo un éxito muy merecido.

Campeones muy merecidos

Tanto Fesser, el director, como todo el equipo relatan de manera maravillosa la realidad de la vida de un grupo de personas con discapacidad intelectual. Muchas son las hipótesis que explican el rotundo éxito de Campeones. La elección de actores con discapacidad intelectual y su talento ha llevado a muchos a volver al cine.

Campeones deja de lado los paternalismos y muestra las realidades de un grupo de personas que viven rodeados de exclusión social. A pesar de ello, de forma amable y muy viva, sus personajes se aceptan tal y como son, y disfrutan de aquellas otras capacidades que cada uno tiene. El amor y el compañerismo serán las claves que, como en la vida real, les hará fuertes y les ayudará a superar las barreras que se vayan encontrando en su día a día.

Una realidad muy cercana

Aún en el siglo XXI este colectivo de personas se ven rodeados de una sociedad que no se para a escucharles y entenderles. La discriminación social y la marginación forma parte de la vida de muchos de ellos.

Accedes, como Plena Inclusión y otras muchas entidades que trabajamos con personas con discapacidad intelectual no alegramos por este triunfo cinematográfico, y confiamos que este tipo de acontecimientos vayan dando a conocer el sector de la discapacidad intelectual. Creemos que estas iniciativas ayudarán a mejorar la conciencia colectiva, a promover mejoras de las políticas de inclusión social e incrementar el apoyo que tanto las personas con discapacidad intelectual como sus familias necesitan.

Tráiler de la pélicula