Celebramos el día del libro también en Lectura Fácil

Por una lectura para todos gracias a la lectura fácil

Con motivo del día del libro, en Accedes celebramos también el día de la Lectura Fácil, una lectura dirigida principalmente a las personas con dificultades de comprensión pero también orientada a todas las personas.


¿Qué es la Lectura Fácil?

La lectura fácil es un método de escritura que sirve adapta textos a un lenguaje más sencillo de entender. Además, crea información sencilla y accesible desde el punto de vista cognitivo. Y, sobre todo, permite una lectura comprensible para todos.

La lectura fácil es accesibilidad cognitiva

Cada día instituciones, empresas y organizaciones dedican más tiempo y presupuesto a la denominada accesibilidad cognitiva. Accesibilidad Cognitiva según el Diccionario fácil es la característica que tienen las cosas, los espacios o los textos que hace que los entienda todas las personas.

De esta manera, la lectura fácil es un método de lectura y escritura que cumple con las características de accesibilidad cognitiva.

La lectura fácil afecta a la redacción de los textos, a la elección de las imágenes de apoyo, su maquetación y el formato final.

La clave está en el proceso de validación

La clave fundamental para que un texto sea accesible y cumpla las reglas de lectura fácil es que pase por la fase de validación. Y, ¿qué es la fase de validación?

Cuando un texto se adapta a lectura fácil debe seguir las reglas de lectura fácil como son: usar frases sencillas y cortas, evitar tecnicismos, abreviaturas, acrónimos, siglas, etc. Posteriormente el texto tiene que ser revisado por un equipo de validadores o profesionales con problemas de comprensión que son los que garantizan que una información es fácil de comprender.

Accedes con la Lectura Fácil

En Accedes cuenta con un equipo de validadores profesionales gracias a la formación recibida en Plena Inclusión Madrid, la Asociación ASPACEN y el Proyecto ‘Así Mejor’ del Ayuntamiento de Tres Cantos. Contamos con un equipo de validadores profesionales muy variado que trabajan en equipo todas las semanas revisando y corrigiendo una amplia variedad de contenidos escritos. Entre todos los trabajas realizados se encuentra la Guía ATENDO de Renfe en Lectura Fácil, premiada como experiencia admirable en el Primer congreso estatal de accesibilidad cognitiva de España.

Proyectos realizados con los validadores

Además, este equipo de validadores ha trabajado en una variedad de proyectos con Plena Inclusión Madrid y con Accedes. Entre ellos podemos destacar:

  • Nuevo Diccionario fácil online, en el que siguen trabajando en la validación de sus términos.

⇒Lee la noticia “Los validadores del Programa ‘Así Mejor’ colaboran en la creación del Diccionario Fácil.

Visita la web Diccionario Fácil.

  • Museo Arqueológico de Madrid. Análisis de la accesibilidad cognitiva del museo y Guía de mano del visitante.
  • Textos de la Web de RENFE: apartado de descuentos y bonos, equipaje etc.
  • Guía de mano del Parque de la WARNER de Madrid.
  • Textos de audio-guía del Teatro APTEN.
  • Análisis y validación de la propuesta de Pictogramas de Señalización Urbana de la Federación de Municipios y Provincias de Madrid.
  • Guía de Factores Psicosociales en el entorno laboral.
  • Guía del Estatuto de los Trabajadores en Lectura Fácil de Plena Inclusión Madrid.

Visita la Guía del Estatuto de los trabajadores en Lectura Fácil.

  • Validación del Plano de Metro de Madrid.
  • Validación de los Cajeros automáticos de La Caixa.
  • Participación en la evaluación de la accesibilidad del Museo del traje de Madrid, instalaciones expositivas y web.
  • Evaluación de la accesibilidad cognitiva y redacción de la lectura fácil del impreso de registro del Ayuntamiento de Madrid.
  • Evaluación y validación en lectura fácil del folleto informativo del Consorcio de transportes de la Comunidad de Madrid.
  • Análisis de la accesibilidad del Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid.
  • Validación del texto de Lectura Fácil de Las leyendas de Bécquer: El monte de las ánimas y rayo de luna.
En Accedes trabajamos por la accesibilidad cognitiva.