Inician las obras de la Residencia de Martorell para personas con discapacidad intelectual

Inician las obras de la Residencia de Martorell para personas con discapacidad intelectual

La futura Residencia de la Fundación Arc de Sant Martí para personas con discapacidad intelectual ha contado con Accedes para realizar la evaluación e implantación de la accesibilidad cognitiva del proyecto y la obra.

Colocan la primera piedra de la Residencia del Arc de Sant Martí

La tarde del 31 de mayo se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra en unos terrenos adyacentes al Centro de Atención Diurna del Camí Fondo, en su décimo aniversario. El complejo de viviendas puede estar listo en seis meses.

El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, ha dicho que “hemos hecho realidad un proyecto que no ha sido fácil; fruto de la colaboración publico-privada entre el Arc de Sant Martí, el Ayuntamiento y otras administraciones. Hacemos realidad el sueño de tener un complejo de viviendas con diferentes niveles de autonomía personal para personas con discapacidad intelectual”.

En el acto también ha estado presente el director de los Servicios Territoriales de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, Eliseu Oriol; Ferrán Felius, vicepresidente de Dincat, federación que vela por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual; el gerente de la Fundación Arc de Sant Matí, Rosa Cadenas; los regidores del equipo de gobierno Adolf Bargués, Nuria Canal, Miriam Riera y Sergi Corral; Álvaro Cervera, director de Accedes, encargados de la evaluación e implantación de la accesibilidad cognitiva; así como los usuarios y familias del Arc de Sant Martí.

2.000 metros cuartados totalmente accesibles

El nuevo complejo tendrá 2.000 metros cuadrados. Se distribuirá en un sótano de servicios, totalmente accesible y 3 plantas con 20 viviendas. Cada una de ellas contará con espacios comunes y privados: habitaciones individuales o dobles hasta una capacidad total de 48 personas, para dar la máxima autonomía posible a los usuarios.

El edificio podría estar listo antes de Navidades si las obras se ajustan al plazo establecido y el siguiente trimestre se destinaría a dotarlo de los servicios necesarios, antes de que la Generalitat tramite la adjudicación de las plazas. La residencia dispondrá de 8 plaza de respiro familiar o estancia temporal con prioridad para gente de Martorell. Se creará un nuevo equipo, formado por un nuevo director técnico, un trabajador social, ocho monitores (seis educadores y dos auxiliares), dos educadores nocturnos y cuatro vigilantes.

Martorell, un pueblo inclusivo

Fonllosa ha destacado que Martorell “es un pueblo inclusivo con especial sensibilidad social” y ha reconocido el papel capital del exalcalde Salvadore Esteve como impulsor del proyecto.

“Hoy es el principio de todo. Esperamos que en poco meses tengamos un edificio fantástico, integrado al Centro de Atención diurna, que formará parte de Martorell, para personas de Martorell para que vivan como el resto de las personas de Martorell. Hoy dignificamos y damos normalidad a lo que se hace aquí día a día”, ha expresado la regidora de Bienestar Social y Juventud, Cristina Dalmau.

Juani González, presidenta de la Fundación Arc de Sant Martí, ha reiterado que “constantemente compartimos proyectos, ideas y propósitos que se hacen realidad porque personas como vosotras estéis a nuestro lado y lo hagamos posible. Hoy celebramos 10 años del Centro de Atención diurna, un proyecto que se ha ido tejiendo a lo largo de los años, y damos el primer paso hacia la construcción del complejo de viviendas. Es un día para reconocer los logros conseguidos”.