La accesibilidad universal, un campo en pleno desarrollo

La accesibilidad universal, un campo en pleno desarrollo

Cada vez más las instituciones, empresas y el conjunto de la sociedad, está tomando conciencia de la importancia de la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida.

¿Qué es la accesibilidad?

La accesibilidad es una condición necesaria que facilitan la igualdad y la integración de todas las personas en el mundo. Más concretamente, se dice que algo es accesible si es “de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio.” (Observatorio de la accesibilidad). De esta manera, se ha demostrado que gracias a la accesibilidad se mejora la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su totalidad.

En la actualidad se habla de un concepto más amplio, la Accesibilidad universal y el Diseño para todos. Este concepto se define como la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios, para que puedan ser comprensibles y utilizables por todas las personas de manera fácil, cómoda, autónoma e intuitiva. Esta idea abarca varios áreas de accesibilidad (de los que hablaremos más adelante) entre los que destacan:

  • Relacionado con el entorno físico: Accesibilidad física
  • Apectos relacionado con la eliminacion de barreras visuales y auditivas: Accesibilidad sensorial
  • Todo aquello que está relacionado con el entendimiento y las capacidades mentale: Accesibilidad cognitiva

La accesibilidad, una apuesta de futuro segura

Poco a poco la accesibilidad está siendo reconocida a nivel general. Cada vez más las empresas, instituciones y entidades destinan más tiempo y capital en la accesibilidad universal. Apostar con la integración de todas las personas es una inversión de futuro asegurada. Pero, sobretodo, está aumentando la conciencia en pro de la igualdad de oportunidades, la autonomía y la vida independiente de las personas. Un ejemplo evidente es la creación de leyes a nivel estatal y europeo entorno al ámbito de la accesibilidad universal y el diseño para todos.

Por este motivo, cada vez es mayor la demanda de profesionales expertos en estas especialidades. Buen ejemplo de ello se encuentra en instituciones como el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), la Universidad de Jaén, Universidad Pontificia de Valencia, los cursos MOOC o cursos online, y un largo etcétera.

Álvaro Cervera, profesor en el Posgrado de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos del Centro de Estudios Superiores La Salle de Madrid, ponente en numerosas conferencias y Director de Accedes, explica:

“Es imprescindible la formación en accesibilidad para que las adaptaciones en los entornos, productos y servicios sean adecuados y usables por todas las personas y, por supuesto, por las personas con discapacidad intelectual.”

Mejora el reconocimiento de la accesibilidad cognitiva

En los últimos años el desarrollo y la investigación en la accesibilidad universal ha crecido exponencialmente. Sin embargo, la accesibilidad física y sensorial han sido las áreas en las que más se ha invertido, dejando por detrás todos aquellos aspectos relacionados con la accesibilidad cognitiva.

En la actualidad el movimiento asociativo de Plena Inclusión, como en Accedes, apostamos por mejorar el área de la accesibilidad cognitiva. Queda muchísimo por hacer en esta materia todavía tan desconocida.

La accesibilidad cognitiva trata de eliminar todas aquellas barreras que limitan el entendimiento de la información a las personas, sobretodo a personas con discapacidad intelectual. Por lo tanto, gracias a la accesibilidad cognitiva distintos productos, entornos y servicios son más fáciles de entender. Un ejemplo de ello es el método de la Lectura Fácil.

No obstante, ya se empiezan a dar pasos importantes en este campo. Por ejemplo, el pasado octubre de 2017 se celebró el Primer Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva donde se dieron a conocer decenas de experiencias en esta materia y se entregaron los primeros premios de la historia en España a entidades que trabajan por la inclusión social y diseño para todos. Todo un reconocimiento por el esfuerzo que cientos de personas hacen por crear un mundo más accesible y en el que Accedes fue premiada como experiencia admirable gracias a la elaboración de la Guía Atendo de Renfe.

► Pincha aquí para ver la Guía ATENDO de Renfe
► Pincha aquí para ver lel vídeo de la experiencia premiada

Para saber más sobre accesibilidad cognitiva, puede consultar la siguiente Guía de recomendaciones sobre Accesibilidad Cognitiva de FEAPS Madrid. Pincha aquí.