Accesibilidad

Accedes trabaja por la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos. Además, estamos especializados en Lectura Fácil.

¿Qué es la Accesibilidad Universal?

Símbolo de la Accesibilidad Universal - ONU
Símbolo de la Accesibilidad Universal – ONU

La Accesibilidad Universal permite que los entornos, los procesos, los bienes y servicios, la información y los dispositivos, entre otros, sean comprensibles para cualquier persona.

La Accesibilidad Universal no se limita a garantizar la comprensión, sino que va más allá. Así, favorece el acceso en las mejores condiciones de seguridad y comodidad. Además, las personas deben valerse de la Accesibilidad Universal de la forma más autónoma y natural posible, sin que necesiten la ayuda de terceros ni de otros elementos de apoyo adicionales.

La Accesibilidad Universal engloba otros conceptos como la accesibilidad cognitiva, la accesibilidad arquitectónica, la accesibilidad electrónica, en los transportes y en la comunicación.

¿Qué es el Diseño Para Todos?

El Diseño Para Todos incluye todas aquellas intervenciones sobre entornos, productos y servicios con las que se logra que todas las personas puedan disfrutar de ellos en igualdad de condiciones.

El Diseño Para Todos propone soluciones para todos los usuarios, personalizadas en caso de que sea preciso, y adaptables a las características individuales de las distintas necesidades.

El Diseño Para Todos garantiza que nadie se queda atrás, por lo que es respetuoso con todos, además de seguro, comprensible y funcional, ya que cumple el objetivo por el cual ha sido creado.

¿Qué es la Lectura Fácil?

Símbolo de Lectura Fácil
Símbolo de Lectura Fácil

La Lectura Fácil es un método de redacción y adaptación de textos y materiales para hacer accesible la información.

La Lectura Fácil es muy útil para personas con dificultades de comprensión, para aquellas que no dominen la lengua o para las personas mayores.

Se puede redactar o adaptar a Lectura Fácil todo tipo de materiales, como obras literarias, libros educativos, folletos, información legal, noticias, textos informativos o profesionales…

En Accedes trabajamos la Lectura Fácil en un doble proceso: adaptando los materiales y también validándolos. La validación corre siempre a cargo de un equipo de personas con discapacidad que certifican que los textos son comprensibles para todos.