
Plena Inclusión Madrid publica el primer diccionario online en español en lectura fácil. El Diccionario Fácil incorpora palabras complejas o que pueden tener cierta dificultad comprensora y las define en lectura fácil. Se trata de que personas con dificultades de comprensión cuenten con una herramienta de apoyo para comprender mejor la información.
Este diccionario en lectura fácil es un proyecto en permanente desarrollo que irá creciendo gracias al trabajo constante de técnicos expertos en lectura fácil, lexicógrafos, lingüistas y grupos de personas con discapacidad intelectual.
Para visitar la página web del diccionario pinche aquí
Atendiendo a la accesibilidad cognitiva
El diccionario hace frente a barreras menos visibles, como son las cognitivas, publico al que principalmente va dirigido. Como dato importante, en España existen 256.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y 884 asociaciones vinculadas al movimiento Plena Inclusión.Su alcance puede llegar a personas mayores (7,7 millones de personas) o al 25% de la población española con baja competencia lectora, según datos de la OCDE.
La importancia de los validadores
La distinción de este proyecto radica en la importancia de los validaderes, personasa con discapacidad intelectual expertos en lectura fácil. Actualmente son 60 personas, entre las que están los alumnos del Programa ‘Así Mejor’ impartido por ACCEDES y gestionado por el Ayuntamiento de Tres Cantos.
La cultura debe ser accesible, y todos debemos tener la oportunidad de vivirla. |
Vídeo sobre el Diccionario Fácil
Pincha en la imagen de abajo para ver el vídeo
Creado por Plena Inclusión Madrid
¿Quién lleva el proyecto?
Plena Inclusión Madrid cuenta con la colaboración de la Fundación Repsol y Fundéu BBVA, una Fundación que facilita el uso correcto del español.