Herramientas de accesibilidad

oposiciones impugnadas en León por no estar en lectura fácil

Introduction

Oposiciones para todos en Lectura Fácil

Una entidad de León ha exigido la retirada de una convocatoria de oposiciones por no facilitar el temario en Lectura Fácil. Entienden que se ha incumplido el principio de igualdad, por lo que han protestado públicamente.

Una entidad de León ha exigido la retirada de una convocatoria de oposiciones por no facilitar el temario en Lectura Fácil. Entienden que se ha incumplido el principio de igualdad, por lo que han protestado públicamente.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el pasado 7 de enero una oferta pública de empleo. En ella estaba la convocatoria de varias plazas de personal de limpieza para personas con discapacidad intelectual. Las convocaba el ayuntamiento de León.

Tras su publicación, Proyecto Convivo ha exigido su retirada inmediata por incumplir «el principio de igualdad». El problema es que no se han previsto materiales en Lectura Fácil, por lo que las personas con dificultades de comprensión no cuentan con las mismas posibilidades.

Proyecto Convivo señala que «no se prevé ningún tipo de adaptación en el temario, tanto en el contenido como en las pruebas previstas». Por eso han pedido que se facilite en Lectura Fácil:

  • El temario de oposición.
  • Las instrucciones para un cuestionario previo al examen.
  • Las preguntas del examen.
  • Los test.
  • Las tres alternativas de respuesta.

Además, solicitan que el examen dure una hora, en lugar de media hora. Y que no haya más de 30 preguntas. También que la plantilla de respuestas esté adaptada para todas las personas.

Lenguaje claro en la Administración

Las demandas para instaurar la Lectura Fácil y el lenguaje claro en todos los ámbitos no paran de crecer. Así, la revista Archiletras ha lanzado un Manifiesto para solicitar que los documentos de la Administración estén en lenguaje claro.

Así, se expone que «el español del lenguaje administrativo sigue siendo en parte un incomprensible Monstruo Galimatías». La revista aboga por que todos puedan entenderlo porque de lo contrario, «son más súbditos que ciudadanos». Por eso apoyan el «derecho que tenemos todos a entender lo que nos comunican las administraciones públicas a los administrados».

El Manifiesto está en la plataforma change.org para que todo el que quiera pueda firmarlo.