3 de diciembre: Día Internacional de la Discapacidad

Día de las personas con discapacidad
Día de las personas con discapacidad

El 3 de diciembre es el Día Internacional de la Discapacidad. Es una fecha que se celebra cada año para promover el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad.

El Día Internacional de las personas con discapacidad se estableció en el año 1992. La ONU, Organización de las Naciones Unidas, eligió este día para destacar las necesidades del colectivo.

Hoy 3 de diciembre de 2019, está centrado en el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. Así lo ha señalado también la ONU, sumándose a los objetivos de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 es un acuerdo entre 197 países para poner en marcha 17 objetivos de desarrollo sostenible. Entre estos objetivos están la igualdad entre las personas para “no dejar a nadie atrás”.

Personas con discapacidad en el mundo

En todo el mundo hay más de mil millones de personas con discapacidad. Esto supone que una de cada quince personas del planeta tiene algún tipo de discapacidad. Estos porcentajes están aumentando por el envejecimiento de la población y porque hay más enfermedades duraderas.

La discapacidad es más común entre personas con bajos ingresos, mujeres, personas mayores y niños. La mitad de las personas con discapacidad no pueden pagar los servicios médicos que necesitan.

Otro de los problemas es el acceso al empleo. En los países desarrollados, casi la mitad de las personas con discapacidad no tiene trabajo. También encuentran dificultades en las actividades cotidianas, por lo que muchas de estas personas necesitan ayuda.

Los derechos de las personas con discapacidad

Los derechos de las personas con discapacidad están recogidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es un documento que han firmado más de 170 países para promover, proteger y asegurar los derechos humanos de todas las personas.

Entre ellos también está la accesibilidad para ayudar a que todas las personas puedan vivir de forma independiente. La accesibilidad garantiza que las personas con discapacidad puedan estar en igualdad de condiciones en el entorno físico, el transporte, las comunicaciones y la información.