Agenda cultural accesible: cultura para todos

Cine, teatro y museos para personas con discapacidad sensorial.
Cine, teatro y museos para personas con discapacidad sensorial.

¿Dónde puedes encontrar iniciativas que acerquen las actividades culturales a la población con discapacidad sensorial?

La discapacidad sensorial es la que afecta a la vista y al oído. También cuando hay disminución de la capacidad de otros sentidos hablamos de discapacidad sensorial.

Las personas con discapacidad sensorial tienen dificultades para acceder a espectáculos culturales. Es frecuente que el cine, el teatro y algunos museos no estén adaptados.

Sin embargo, el artículo 30 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señala otro compromiso. Las personas con discapacidad podrán participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural, dice la Convención.

Cultura accesible

Algunas iniciativas tratan de acercar las actividades culturales accesibles a la población con discapacidad sensorial. Es el caso de la Agenda Cultura Accesible.

La Agenda Cultural Accesible está en la siguiente página web: http://www.culturaaccesible.es/

Tiene cuatro apartados: cine, teatro, museos y otros eventos. Así, recoge qué espectáculos son accesibles para personas con problemas de audición o visión.

La Agenda Cultural Accesible contiene un buscador por provincias para que los interesados comprueben si en su ciudad hay espectáculos adaptados. También permite elegir qué tipo de servicio esta disponible: subtitulado, audiodescripción o lengua de signos.

La Agenda Cultural Accesible es una iniciativa de CESyA, que pertenece al Real Patronato de la Discapacidad. CESyA es el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción. También participan la Universidad Carlos III de Madrid y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

Tipos de accesibilidad

El acceso a la cultura es muy importante para tener una vida plena. En el cine pueden utilizarse subtítulos, bucle magnético, lengua de signos y audiodescripción. Con estas medidas, las personas con discapacidad sensorial disfrutan de las películas.

En el teatro, cuando es una obra con guión, puede haber una emisión sincronizada de subtítulos, audios e imágenes. Es la manera de facilitar que las personas con discapacidad sensorial perciban la obra.

En los museos, las personas con discapacidad sensorial necesitan subtitulado, pictogramas, signoguías, puntos de información interactiva y audiodescripción, entre otros.