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Introduction

Accesibilidad cognitiva en espacios públicos

ACCEDES ha participado en un encuentro digital, organizado por Autismo España, para resolver las dudas de las entidades confederadas en torno a la accesibilidad cognitiva. Las conclusiones se darán a conocer en un documento público.

Accesibilidad cognitiva en espacios públicos

Foto: Autismo España

ACCEDES ha participado en un encuentro digital, organizado por Autismo España, para resolver las dudas de las entidades confederadas en torno a la accesibilidad cognitiva. Las conclusiones se darán a conocer en un documento público.

La accesibilidad cognitiva está abriéndose camino en la sociedad. Para responder a preguntas en torno a esta realidad, Autismo España organizó el pasado día 17 de mayo un encuentro virtual con expertos. Al mismo asistieron personas de las comisiones de accesibilidad y directivos de Autismo España.

En la reunión participaron como ponentes Álvaro Cervera, CEO de ACCEDES y miembro de la subcomisión de accesibilidad cognitiva de CERMI España, e Isabel Cano, directora de accesibilidad cognitiva de ACCEDES y participante en las comisiones de Plena Inclusión Madrid.

Además, estuvieron Fefa Álvarez, asesora de accesibilidad universal de CERMI y Cristina Larraz, responsable del área de arquitectura y accesibilidad de CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas). El encuentro fue guiado por Ruth Vidriales, de Autismo España.

Señalización de espacios públicos

Uno de los temas que concitó más interés en el encuentro fue la señalización de los espacios públicos. En los últimos tiempos se observa una tendencia a utilizar comunicación aumentativa y pictogramas para la señalética en la vía pública y en el interior de edificios.

Los ponentes abordaron el uso adecuado que debe darse a esta señalética, según la accesibilidad cognitiva. Así, no es lo mismo utilizar pictogramas de señalización que pictogramas de sistemas alternativos de comunicación. En este último caso, los pictogramas son un lenguaje que hay que aprender, por lo que no resultan eficaces para todas las personas, pues no son universales. Esto hace que los pictogramas que pertenecen a sistemas aumentativos de comunicación no sean recomendables en señalética, desde el punto de vista de la accesibilidad cognitiva.

Un manual de consulta

En el encuentro se puso de manifiesto cómo la accesibilidad cognitiva concita mucho interés. Las respuestas a las cuestiones planteadas quedarán plasmadas en un documentos de preguntas frecuentes que próximamente se pondrá a disposición de todos en la web de Autismo España.

Pero antes, los expertos ya llegaron a algunas conclusiones entre las que destacan:

  • La accesibilidad cognitiva debe ser universal.
  • Es necesaria la colaboración de todas las entidades para favorecer la generalización y el conocimiento de la accesibilidad cognitiva.
  • La accesibilidad cognitiva se basa en medidas sencillas, intuitivas y poco invasivas.
  • La accesibilidad cognitiva necesita el criterio de expertos y entidades especializadas.
  • La señalización en espacios públicos debe cumplir unos criterios de elaboración y validación.
  • La señalética y la accesibilidad cognitiva deben incluirse en una estrategia global de accesibilidad universal.