¿Con qué criterios se elabora un pitograma?

Criterios para elaborar pictogramas

El CERMI ha elaborado una Guía rápida de criterios y recursos sobre pictogramas.

El CERMI es el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Entre sus objetivos está facilitar la accesibilidad cognitiva. En este sentido, el uso de pictogramas ayuda a la comprensión de muchas personas.

Un pictograma es un dibujo que representa una palabra o una idea. Así lo define el Diccionario Fácil. Los pictogramas facilitan la comunicación y la comprensión a personas con dificultades.

Usos principales de los prictogramas

Los pictogramas tienen 4 usos principales, según explica en su Guía el CERMI:

  • Señalizar lugares públicos.
  • Facilitar la comunicación.
  • Servir como dibujo en documentos de Lectura Fácil.
  • Ayudar a utilizar páginas web.
Pictogramas para señalizar lugares públicos

Los pictogramas ayudan a que los lugares de uso público sean más accesibles a todos. Pueden utilizarse pictogramas en medios de transporte, museos, lugares turísticos y hospitales, entre otros.

La recomendación es que estos pictogramas sean conocidos por el mayor número de personas. Es decir, que se utilicen pictogramas estándar.

Todo el mundo debería comprender un pictograma. Un pictograma que necesita una explicación no es efectivo.

Para garantizar estas pautas, los pictogramas se validan antes de usarse.

Además, hay que tener en cuenta que no hay que utilizar muchos pictogramas juntos. Reunir demasiados pictogramas en un mismo espacio dificulta la comprensión.

Pictogramas para facilitar la comunicación

Algunas personas con discapacidad usan sistemas aumentativos o alternativos de comunicación. Estos sistemas reciben el nombre de SAAC. Son sistemas para ayudarles a comunicarse cuando hay dificultades con el lenguaje hablado.

Los sistemas aumentativos de comunicación aportan más expresiones al lenguaje. Y los sistemas alternativos sustituyen al lenguaje hablado cuando hay problemas de expresión.

Tanto los sistemas aumentativos como los sistemas alternativos utilizan pictogramas. Aquí, el pictograma funciona como una lengua.

Para comprender y utilizar los pictogramas de estos sistemas de comunicación es necesario estudiarlos y practicar antes con ellos.

Pictogramas en documentos de Lectura Fácil

Los documentos en Lectura Fácil están hechos para personas con dificultades de comprensión. Hay libros, folletos, planos y muchos otros textos o material audiovisual en Lectura Fácil.

Los pictogramas sirven para reforzar lo que dice el texto en los documentos escritos en Lectura Fácil.

Estos pictogramas deben validarse antes de usarse. Además, es importante que reflejen la diversidad humana en cuanto a raza, sexo o culturas, y no deben ser infantiles.

Cuando un documento está en Lectura Fácil y sigue las normas europeas aparece acompañado del logotipo de lectura fácil estandar.

Sello de Lectura Fácil
Sello de Lectura Fácil
Pictogramas en páginas web

Los pictogramas en las web sirven para facilitar el uso de la página. La recomendación es utilizar pictogramas generales o estándar. En el caso de que se invente un pictograma nuevo, debe validarse antes de usarse.

No es aconsejable usar muchos pictogramas juntos para no entorpecer la comprensión.

Conoce más sobre la Lectura Fácil

⇒Página web europea: Normas europeas para hacer una información accesible. ¡Haz tu infomación accesible!

⇒Manual en pdf: Las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.

⇒Guía en PDF: Guía rápida de criterios y recursos sobre pictogramas. Accesibilidad cognitiva.

⇒Manual en PDF: Manual de validación en Lectura Fácil.