Herramientas de accesibilidad

La palabra concordia entrará en el Diccionario Fácil
ACCEDES

Introduction

‘Concordia’, nueva entrada en el Diccionario Fácil, gracias a una alumna de Así Mejor

María Jesús Becerril, alumna del Programa Así Mejor del Ayuntamiento de Tres Cantos, ha propuesto la palabra ganadora en el certamen de Plena Inclusión Madrid. ‘Concordia’ se incluirá en el Diccionario Fácil.

‘Concordia’, nueva entrada en el Diccionario Fácil, gracias a una alumna de Así Mejor

María Jesús Becerril Cabrera, alumna del Programa Así Mejor del Ayuntamiento de Tres Cantos, ha propuesto la palabra ganadora en un certamen de Plena Inclusión Madrid. El premio es un viaje en globo para dos personas. La palabra ‘concordia’ se incluirá en el Diccionario Fácil.

El concurso ‘Palabras al aire’, convocado por Plena Inclusión Madrid, ya tiene ganadora. Se trata de María Jesús Becerril Cabrera, una mujer con discapacidad intelectual, alumna del Programa Así Mejor del Ayuntamiento de Tres Cantos. Además, María Jesús Becerril es validadora de textos en Lectura Fácil para la Asociación Aspacen.

Así Mejor es un programa de formación del Ayuntamiento de Tres Cantos, gestionado por ACCEDES. En él se imparten talleres y materias específicas a personas con discapacidad de la citada localidad madrileña.  

La palabra ganadora en el certamen ha sido ‘concordia’. Se trataba de buscar un término con connotaciones positivas. Así, las palabras pueden contribuir a hacer un mundo mejor.

La palabra ‘concordia’ se incluirá en el Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid. En este Diccionario Fácil hay casi 3.500 términos que se han definido de forma más clara y comprensible para todos.

La emoción de la ganadora

«Estábamos hablando de la guerra en Ucrania y la palabra ‘concordia’ recuerda a la paz, que es lo que más necesitamos en estos momentos», comenta María Jesús Becerril en relación a la elección de la palabra ganadora.

La definición propuesta por ella en el concurso para ‘concordia’ ha sido: ‘Trato o relación de paz y respeto entre personas y países’. Confiesa que es justo el deseo que surge «para que acabe la guerra y el mundo sea mejor».

María Jesús Becerril Cabrera, ganadora del certamen

El premio para la ganadora es un viaje en globo para dos personas, ante el que se siente muy emocionada.

Además, dedica el premio al resto de alumnos, profesoras y responsables del Programa Así Mejor, del Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid), especialmente a sus compañeros, que asegura son su familia y le «dan fuerzas para seguir luchando en la vida».

La tercera edición del concurso

El concurso Palabras al aire celebraba este año su tercera edición. En la primera, en el año 2019, la palabra ganadora fue ‘oportunidad’. En el año 2021 se celebró la segunda edición con el triunfo de la palabra ‘empatía’.

Este año han participado un total de 64 personas que han propuesto 115 términos. El objetivo de esta iniciativa es crear comunidades más inclusivas que redunden en un mundo mejor.

El jurado del Premio ha estado formado por representantes de Plena Inclusión Madrid y de la Fundéu RAE. También han participado expertos en Lectura Fácil y en educación de Plena Inclusión Madrid y una persona con discapacidad intelectual con conocimientos de validación en Lectura Fácil.