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‘Conocer es comprender’, la jornada de Renfe sobre el papel de los perros de apoyo

Renfe ha organizado una jornada de formación sobre el papel de los perros de asistencia y apoyo. A ella han asistido miembros del grupo ‘Así Mejor’ y de ACCEDES.
Organizadores de la jornada con miembros del grupo Así Mejor y de ACCEDES

Renfe ha organizado una jornada de formación sobre el papel de los perros de asistencia y apoyo. A ella han asistido miembros del grupo ‘Así Mejor’ y de ACCEDES. En la jornada se han expuesto las novedades en cuanto a la legislación en el transporte de animales.

El pasado 8 de noviembre, Renfe organizó la jornada «Conocer es comprender. Mucho más que una mascota». Tras esta iniciativa está la Dirección de Experiencia de Cliente y Accesibilidad, dependiente de la Gerencia de Accesibilidad de Renfe.

En la jornada se abordaron las siguientes cuestiones:

  • Tipos de perros de asistencia y apoyo.
  • Derechos, obligaciones y diferencias, así como bienestar de los animales a bordo.
  • Novedades en legislación en el transporte de animales.

En estos momentos, y al margen de los perros de asistencia y apoyo, Renfe está llevando a cabo un programa piloto con perros de hasta 40 kilos, cuyas primeras conclusiones se dieron a conocer en la jornada.

A la jornada asistieron alumnos del grupo ‘Así Mejor’, invitados por Ana María González Pérez, del área de Planificación de Accesibilidad en Renfe. También estuvieron Álvaro Cervera, CEO de ACCEDES, e Isabel Cano, responsable del Grupo ‘Así Mejor’, que depende del ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid) y gestiona ACCEDES.

Además de Santiago Fernández Varea, director de Experiencia de Cliente y Accesibilidad de Renfe, que presentó la jornada, hubo otros ponentes. Así, hubo intervenciones de Bocalán (dedicados al adiestramiento profesional de perros de asistencia y apoyo), Esdp (Escuela Española de Detección y Salvamento con perros) y Purina.

Tipos de perros de asistencia

Las leyes autonómicas regulan lo que tiene que ver con los perros de asistencia. Así, estos se clasifican en las siguientes categorías, tal como se recordó en la citada jornada de Renfe:

  • Perro guía. Es un perro adiestrado que guía a una persona con discapacidad visual (total o parcial). También pueden guiar a personas con una discapacidad auditiva añadida.
  • Perro de servicio. Es un perro que presta ayuda y asistencia a personas con discapacidad física. Lo hace en actividades de la vida diaria tanto en entornos privados como externos.
  • Perro de aviso. Son perros adiestrados para ofrecer una alerta médica. Actúan en casos de diabetes, epilepsia u otras enfermedades, avisando cuando hay síntomas.
  • Perro para personas con trastorno del espectro del autismo. Se trata de un perro que cuida de la integridad física de las personas con TEA (trastorno del espectro de autismo). Las guía y controla las situaciones de emergencia que se pudieran producir.
  • Perro de señalización de sonidos. Es un perro adiestrado para avisar a las personas con discapacidad auditiva. Indica la emisión de sonidos y su procedencia.