Accedes

Introduction

La accesibilidad en las ciudades españolas, a estudio

La Fundación ONCE ha analizado cuáles son las barreras a la accesibilidad en las ciudades españolas. Para realizar el estudio se han computado más de cien mil opiniones vertidas en la red social Twitter.

La accesibilidad en las ciudades españolas, a estudio

La Fundación ONCE ha analizado cuáles son las barreras a la accesibilidad en las ciudades españolas. Para realizar el estudio se han computado más de cien mil opiniones vertidas en la red social Twitter.

Las principales barreras a la accesibilidad en las ciudades españolas no son arquitectónicas. Lo dice un estudio que la Fundación ONCE ha realizado con la plataforma de análisis Citibeats.

El trabajo se ha realizado con más de cien mil opiniones expresadas en la red social Twitter. En ellas las personas con discapacidad opinaban acerca de las barreras más importantes en la accesibilidad en las ciudades.

Así, para la mayoría, las barreras de accesibilidad más frecuentes en las ciudades son las sociales y las culturales.

Para la Fundación ONCE, las opiniones de los ciudadanos son “una rica fuente de información”. Estas permiten identificar “aquellos problemas que más preocupan a la sociedad”.

Accesibilidad y discapacidades

En el estudio se ha determinado qué problemas concretos de accesibilidad tenían los distintos grupos de personas con discapacidad.

Para las personas con discapacidad intelectual, las barreras de accesibilidad más frecuentes son las culturales y las sociales. Después, las dificultades de comunicación.

Para las personas con discapacidad visual, la comunicación y la interacción son las barreras de accesibilidad más usuales. Le siguen las de transporte y del entorno en general.

Las personas con discapacidad auditiva experimentan, sobre todo, dificultades de comunicación e interacción en las ciudades.

Por su parte, las personas con discapacidad física tienen que luchar con el entorno construido. Es la principal barrera en la accesibilidad de las ciudades para ellos.

Propuestas accesibles

Además, el estudio de la Fundación ONCE recoge una serie de propuestas para mejorar la accesibilidad en las ciudades. Las han hecho los usuarios de Twitter.

Por ejemplo, solicitan elecciones más accesibles, con programas y papeletas más fáciles de comprender.

También han pedido más apoyo para alumnos con problemas auditivos.

Igualmente, los usuarios se quejan de la proliferación en las aceras de patinetes eléctricos que dificultan el paso.

Por su parte, los clientes de Correos piden que sus oficinas sean más accesibles para la discapacidad visual.

De la misma manera, en distintas ciudades se solicita que las estaciones de Metro sean más accesibles. También que cuenten con personal formado para atender a personas con necesidades especiales.

Entre las propuestas también figura que disminuya el coste de prótesis y sillas de ruedas para los deportistas con discapacidad.