Ciudades accesibles, presente y futuro de los entornos urbanos.

Siete de cada diez personas con discapacidad viven en entornos urbanos. ¿Qué necesita una ciudad para ser accesible?

Ciudades accesiblesCiudad accesible es aquella que permite que toda la ciudadanía, tenga o no discapacidad, pueda vivir, desplazarse y participar en la vida urbana.

La accesibilidad de una ciudad no se limita a la eliminación de barreras arquitectónicas, sino que va mucho más allá, puesto que incluye la accesibilidad comunicativa, la accesibilidad cognitiva, la accesibilidad cultural

Así, una ciudad accesible permite que todos sus ciudadanos disfruten en igualdad de los espacios urbanos, de los equipamientos y de las instalaciones públicas. Además, es importante que las personas puedan, no solo acceder a ellos, sino participar con la máxima autonomía.

Medidas para conseguir ciudades accesibles

Los planes para conseguir ciudades accesibles se enmarcan en la tendencia hacia una accesibilidad universal que incluye la accesibilidad urbanística, entre otras.

De este modo, una ciudad accesible facilita que las personas con discapacidad puedan beneficiarse de las oportunidades de trabajo, ocio, transporte, vivienda y cultura como cualquier otra.

Las reformas para lograr una ciudad accesible no dependen siempre de los recursos económicos ni son imposibles en aras de conservar el patrimonio histórico. Hay muchas pequeñas medidas que favorecen esta accesibilidad urbanística y que se están llevando a cabo.

Las ciudades accesibles incorporan mejoras como encaminamientos, semáforos acústicos y mapas táctiles para personas ciegas, lavabos públicos adaptados, parques para niños con movilidad reducida, avisos luminosos para personas sordas, ascensores o escaleras mecánicas para salvar pendientes, cartelería en lectura fácil, máquinas expendedoras y cajeros para todos, aplicaciones de ayuda para moverse por la ciudad…

Las ciudades accesibles son mejores también para las personas sin discapacidad, pues facilitan la vida a todos. No hay que olvidar tampoco que son un gran reclamo turístico si tenemos en cuenta que seis de cada diez personas con discapacidad dejan de viajar a ciertos lugares turísticos por la falta de accesibilidad, según un informe de la Fundación Adecco.

Premios a las ciudades accesibles en España

Un 68% de las personas con discapacidad vive en entornos urbanos, por lo que garantizar que hay ciudades accesibles es prioritario. Lo han entendido así muchos consistorios tanto en España como en Europa y en el resto del mundo, abordando reformas para garantizar la accesibilidad de las ciudades.

Cada año, el Premio Reina Letizia de Accesibilidad de Municipios Latinoamericanos, que convoca el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional, galardona a los municipios más accesibles. Hay tres categorías:

  • las ciudades de hasta 10.000 habitantes,
  • aquellas ciudades que tengan entre 10.000 y 100.000 habitantes
  • las grandes ciudades de más de 100.000 habitantes.

En 2018, los premios españoles recayeron en Medina de Rioseco (Valladolid), Antequera (Málaga) y Murcia.

Madrid y Barcelona

Muchas poblaciones acometen reformas en la actualidad para ser ciudades accesibles. Es el caso de grandes capitales como Madrid y Barcelona. En Madrid hay una mayor apuesta por el transporte y el turismo accesible. Mientras, Barcelona es una de las ciudades más accesibles del mundo gracias a su Plan Municipal de Accesibilidad, renovado recientemente.

Ciudades accesibles europeas

Ochenta millones de europeos tienen discapacidad. El movimiento para que las europeas sean ciudades accesibles se promueve desde varios frentes.

La Comisión Europea, en cooperación con el Foro Europeo de la Discapacidad, otorga cada año el Premio Ciudad Accesible. En este galardón participan las ciudades de la Unión Europea con más de 50.000 habitantes.

El Premio valora:

  • la accesibilidad de las ciudades en los espacios públicos
  • el transporte
  • la información
  • la comunicación, incluyendo las TIC (tecnologías de la comunicación)
  • servicios, infraestructuras e instalaciones públicas.
Ciudades accesibles 2019

El Premio Ciudad Accesible 2019 de la Unión Europea ha recaído en Breda (Países Bajos). El jurado hizo también una mención a la ciudad española de Vigo por su innovadora arquitectura, a pesar de su complicada topografía.