La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha publicado una resolución para promover e incorporar la comunicación fácil de entender para ayudar en la accesibilidad de las personas con discapacidad. En el documento, que se hizo público el pasado 8 de diciembre, se reafirma la importancia de esta medida y se insta a los Estados miembros a adoptarla.
En la resolución, la ONU recuerda que todas las personas con discapacidad pueden ver dificultada su participación plena y efectiva en la sociedad, insistiendo en la importancia de una accesibilidad en igualdad de condiciones a la información, a la tecnología y a los sistemas de información.
Así, señalan la importancia de la comunicación fácil de entender, como elemento clave de la accesibilidad universal que es la que permite la participación de las personas con discapacidad en su entorno vital.
Pero este tipo de recursos no solo es beneficioso para aquellos que tienen dificultades de comprensión, entre los que están las personas con discapacidad y aquellas con dificultades psicosociales, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo. La ONU recalca que son «un medio de invertir en la sociedad en su conjunto y como parte integral de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».
«La accesibilidad insuficiente o la falta de comunicación puede tener un efecto desproporcionado en las personas con discapacidad y afecta al ejercicio de sus derechos humanos y su inclusión en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás», se detalla en la resolución.
Petición a los Estados miembros
Por todo ello, la ONU ha pedido a sus Estados miembros que «redoblen sus esfuerzos para abordar los obstáculos y barreras a la accesibilidad de la información». Así, subraya también la necesidad de «difundir información práctica, oportuna, clara y accesible».
Garantizando el acceso de las personas con discapacidad a la información en formatos accesibles, como el lenguaje claro o la Lectura Fácil, se permite que este colectivo pueda ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión.
La Asamblea General las Naciones Unidas subraya finalmente cómo «la información presentada en una comunicación fácil de entender puede beneficiar a todos, en particular a las personas con discapacidad intelectual y con dificultades de lectura, incluidas las personas pertenecientes a minorías», por lo que solicita que los Estados miembros hagan los esfuerzos pertinentes en este sentido.