Un grupo de la Universidad Politécnica de Madrid está trabajando en el diseño de una aplicación basada en la inteligencia artificial para facilitar la adaptación de textos a Lectura Fácil. Sus primeros pasos se han dado a conocer a través de un artículo firmado, entre otros, por Isabel Cano, responsable de accesibilidad cognitiva de ACCEDES.
Actualmente, la demanda de textos en Lectura Fácil es creciente. De hecho, en los últimos tiempos, cada vez se adaptan más contenidos para cumplir así con los requisitos de la accesibilidad universal. Conscientes de esta situación, la Universidad Politécnica de Madrid está investigando el desarrollo de métodos para adaptar textos a Lectura Fácil de forma semiautomática. Estos estarían basados en técnicas de inteligencia artificial y el propósito último es la creación de una aplicación denominada FACILE, para dar cobertura a este proceso.
El artículo en el que se cuentan los primeros pasos de este proyecto está en inglés y se llama First steps in the development of a support application for easy-to-read adaptation (Primeros pasos en el desarrollo de una aplicación de soporte para la adaptación en lectura fácil). Se ha publicado en Universal Access in the Information Society. Está firmado por expertos en la materia entre los que están Isabel Cano, responsable de Accesibilidad Cognitiva de ACCEDES y especialista en Lectura Fácil. Además, participan en este artículo Mari Carmen Suárez-Figueroa, del Grupo de Ingeniería Ontológica de la citada Unversidad, Isam Diab y Edna Ruckhaus.
Las ventajas de la aplicación
En el citado artículo, los firmantes exponen las ventajas que tendría contar con una aplicación que realizara de forma semiautomática la adaptación a Lectura Fácil. Así, citan las siguientes:
- Los expertos en Lectura Fácil tendrán más capacidad para satisfacer la creciente demanda de adaptación de materiales.
- Los expertos en Lectura Fácil se podrán enfocar en textos más complejos, dejando los más simples a la adaptación por parte del sistema.
- Los documentos adaptados con la aplicación podrían contar con más rigor y calidad.
Basándose en estas premisas, se está desarrollando una aplicación que dé respuesta a estas necesidades. Su nombre es FACILE, y está basada en técnicas de inteligencia artificial para apoyar el trabajo de los expertos en Lectura Fácil.
Además, en el artículo se destaca la intención de «ayudar directamente a las personas con dificultades de comprensión lectora, brindándoles una herramienta fácil de usar que obtiene versiones fáciles de leer en textos complicados».
Para Isabel Cano, «todo lo que suponga avanzar en Lectura Fácil es una gran noticia, ya que esta contribuye de manera significativa a lograr la accesibilidad cognitiva y, por ende, la accesibilidad universal a la que tienen derecho todas las personas».
El artículo completo se puede leer en el siguiente enlace: First steps in the development of a support application for easy-to-read adaptation