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cómo hablar de personas con discapacidad

Introduction

Cómo hablar de personas con discapacidad en medios de comunicación y documentos

La Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con Discapacidad, Edeka, ha elaborado una guía para medios de comunicación sobre cómo hablar de las personas con discapacidad.
Imagen: Unsplash

La Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con Discapacidad, Edeka, ha elaborado un documento sobre cómo hablar de las personas con discapacidad. Se trata de una guía de recomendaciones para la comunicación que se puede aplicar tanto en medios como en documentos.

Ocho de cada cien personas tienen algún tipo de discapacidad. En España hay un total de cuatro millones de personas con alguna discapacidad. Son personas que participan en todos los órdenes del día a día, pero sobre las que aún siguen quedando estereotipos.

Las palabras utilizadas y el tipo de comunicación que se lleve a cabo para referirse al colectivo es más importante de lo que parece. De hecho, en la Guía de Edeka sobre ‘Cómo hablar de personas con discapacidad’ se expresan así: «Los medios de comunicación no solo nombran la realidad: también la definen, seleccionan y, por lo tanto, la construyen. Esta capacidad es una aportación singular que pueden realizar a favor de los derechos individuales y colectivos en nuestra sociedad».

A pesar de la erradicación casi total de términos despectivos antiguos referidos a la discapacidad, aún queda camino por recorrer. «Si bien es importante hablar con propiedad, más importante es pensar con propiedad: desde la empatía y la inclusión», resalta la Guía.

Recomendaciones para cada tipo de discapacidad

La Guía define cada tipo de discapacidad y hace un recorrido por ellas para dar recomendaciones sobre buenos usos en la comunicación y otros a desterrar. Entre ellas, están las siguientes:

  • Nombrar la discapacidad como un rasgo más de la persona, sin eclipsar otros que tenga.
  • Emplear un lenguaje apropiado, sin juicios de valor, diminutivos o eufemismos.
  • Evitar imágenes sensacionalistas o morbosas y que menoscaben la dignidad de la persona con discapacidad.
  • No usar imágenes que transmitan aislamiento social, improductividad o rechazo, salvo que su objetivo sea la denuncia
  • Si se mantiene una entrevista con una persona con discapacidad, garantizar la accesibilidad universal.

La Guía de Edeka aporta también un extenso glosario acerca de palabras y expresiones que deben ser sustituidas y su alternativa en cada tipo de discapacidad: física, intelectual o del desarrollo, sensorial, por razón de trastorno mental, neurológica y pluridiscapacidad.

La Guía se puede descargar íntegramente en este enlace: Cómo hablar de las personas con discapacidad.