Herramientas de accesibilidad

Nuevo manual de accesibilidad universal en la construcción

Introduction

Nuevo manual de accesibilidad universal para el sector de la construcción

La Junta de Extremadura ha publicado un Manual de Accesibilidad Universal para el sector de la construcción. Su objetivo es reunir los criterios de actuación técnicos y normativos en espacios y entornos.
Imagen: Unsplash

La Junta de Extremadura ha publicado un Manual de Accesibilidad Universal para el sector de la construcción. Su objetivo es reunir los criterios técnicos y normativos para facilitar a los profesionales su actuación en espacios y entornos.

El Manual ha sido promovido por la Dirección General de Accesibilidad y Centros, que depende de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura. Se trata de un recopilatorio muy práctico, a modo de fichas, donde «condensar criterios técnicos y normativos que deben ser aplicados en el proceso constructivo».

Además, la obra cumple una función pedagógica, «con el fin de dotar al personal profesional de la construcción de unos detalles constructivos y de diseño de los distintos elementos de obra más frecuentes, de tal forma que orienten su forma correcta de ejecución, dando respuestas a los errores más comunes y cómo corregirlos», se destaca en el Manual.

El Manual se divide en dos grandes bloques. Por un lado, el de Edificación y, por otro, el de Urbanización. En el primero se abordan los siguientes temas:

  • Accesos.
  • Rampas.
  • Escaleras.
  • Puertas.
  • Servicios higiénicos accesibles.

    Y en el apartado de Urbanización se estudian estos:
  • Plazas de aparcamiento.
  • Vados peatonales.
  • Alcorques y tapas.
  • Obras en vías públicas.
  • Mobiliario urbano.

Tal como se apunta en el Manual, que es el primero en este campo, «la Accesibilidad Universal debe formar parte de la cadena global de la arquitectura, es decir, en todas sus escalas, disciplinas y usos».

Así, recalcan cómo «los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comprometen a las instituciones en la proyección y ejecución de los espacios físicos para el desarrollo pleno y universal de todas las personas, garantizando un uso igualitario y una mejora en su calidad de vida. El fin es ‘no dejar a nadie atrás’, prestando especial atención a aquellas personas que de manera permanente o transitoria encuentran alguna barrera física, sensorial o cognitiva, que impide su progreso de manera autónoma e independiente».

El Manual se puede descargar en el siguiente enlace: Manual para la Accesibilidad Universal para el sector de la construcción.