Publicada la segunda edición en Lectura Fácil de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad

El texto legal, del año 2013, recoge los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad en Lectura Fácil

 

La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad puede consultarse ya en Lectura Fácil, gracias a la edición realizada por el Real Patronato sobre Discapacidad.

La citada Ley, aprobada en 2013, recoge todas los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad para garantizar su inclusión social. Ahora, todas estas disposiciones han sido adaptadas a Lectura Fácil. El objetivo es que las personas con dificultades de comprensión lectora puedan también acceder a ellas.

Derechos básicos para la inclusión social

La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad es un texto legal de mucha trascendencia para el colectivo. Incluye todos los derechos básicos y libertades que pueden garantizar una efectiva inclusión social. De esta manera, quedan regulados aspectos como prestaciones económicas y sociales, protección de la salud, derecho al trabajo, educación, autonomía…

Tres jóvenes cruzan un paso de cebra en sillas de ruedas
Tres jóvenes cruzan un paso de cebra en sillas de ruedas. Programa ‘De seda y hierro’ de La 2.

Los derechos recogidos en esta Ley se rigen por los principios de:

  • no discriminación
  • respeto a la diferencia y la dignidad
  • accesibilidad universal
  • igualdad de oportunidades, entre otros.

Asi mismo, todos estos principios van dirigidos a promover la inclusión social de las personas con discapacidad.

Información sistematizada

Para acercar los contenidos de la Ley al mayor número de personas, y dado que se trata de un texto técnico-legal, la adaptación a Lectura Fácil se ha hecho estructurando el contenido por capítulos en lugar de por artículos. Con este mismo objetivo, se han reorganizado los artículos del Título Preliminar. El propósito final es que las personas con dificultades de comprensión que accedan a la Ley en Lectura Fácil puedan saber con qué derechos cuentan.

Sello de Lectura Fácil europeo.
Sello de Lectura Fácil europeo.

La Lectura Fácil es un método de adaptación de textos, tanto a nivel redaccional como de diseño, que intenta aproximarse al máximo a la accesibilidad universal. Así, usuarios con problemas de comprensión, como algunas personas con discapacidad, pueden acercarse a contenidos que, de otra manera, les resultarían inaccesibles.

Además, el proceso de adaptación en Lectura Fácil se completa con una validación por parte de personas con dificultades de comprensión. En este caso, La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad ha sido validada en Lectura Fácil por Altavoz, una cooperativa de personas con discapacidad intelectual.

Descárgate la Nueva edición de la Ley General en Lectura Fácil

Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad  en Lectura Fácil (segunda edición).

Botón para descargar la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Lectura Fácil
Botón para descargar la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Lectura Fácil