El Ayuntamiento de Alcorcón ha publicado una Guía de Trámites Municipales en Lectura Fácil, elaborada por el equipo de Accedes y validada por el grupo de personas de discapacidad intelectual del Programa ‘Así Mejor’.
Esta iniciativa forma parte del conjunto de medidas puestas en marcha en materia de Accesibilidad Universal. Gracias a la colaboración de más de una decena de personas ahora el municipio de Alcorcón puede consultar toda la información relativa a trámites administrativos en Lectura Fácil desde internet.
Redactores especializados en Lectura Fácil, diseñadores, entre otros muchos profesionales han trabajado para crear una guía lo más accesible posible. Sin embargo, la clave que hace esta guía única ha sido el trabajo del equipo de validación ‘Así Mejor’, encargados de certificar que esta guía cumple con todos los criterios para que sea una publicación accesible y vaya acompañado del sello de Lectura Fácil.
El objetivo es facilitar
La Guía de Trámites municipales nace con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos del municipio información sencilla y accesible sobre las distintas gestiones municipales, con especial atención a las personas con algún tipo de discapacidad cognitiva.
De esta manera, el Ayuntamiento de Alcorcón ha señalado en su web que “la Guía de Trámites en Lectura Fácil te explica cómo puedes hacer algunas solicitudes o cuál es la manera de cumplir con algunas obligaciones como ciudadano.”
¿Por qué son necesarias estas guías?
El acceso a la información es un derecho fundamental de todas las personas reconocido en la Constitución española. Sin embargo, la capacidad para acceder a la información puede verse afectada por distintos condicionantes como la edad, la presencia de una discapacidad, el desconocimiento del idioma o cualquier limitación a la hora de comprender e interpretar la información escrita.
¿De qué trata la nueva Guía de Trámites Municipales?
La Guía de Trámites Municipales de Alcorcón en Lectura Fácil ofrece al lector toda la información esencial para poder lleva acabo cualquier servicio o trámite habitual que se puede llevar a cabo en la Administración.
La guía tiene 3 partes:
1. La Guía de Tarjetas que ayuda a realizar los siguientes trámites en el Ayuntamiento de Alcorcón:
![]() |
|
2. La Guía de Servicios, que se centra en los siguientes trámites en el Ayuntamiento de Alcorcón:
![]() |
|
3. La Guía de Impuestos, centrada en los siguientes trámites en el Ayuntamiento de Alcorcón:
![]() |
|
Si te interesa este tema, puedes consultar desde aquí todo los referente sobre Discapacidad publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.