Accedes

Introduction

70.000 personas usan la lengua de signos en España

Unas 70.000 personas utilizan la lengua de signos en España. Como cada 14 de junio, este año se ha celebrado el Día Nacional de las Lenguas de Signos, con reivindicaciones y el lema de que no dejan a nadie atrás.

70.000 personas usan la lengua de signos en España

14 de junio: Día de las Lenguas de Signos Españolas

En España hay más de un millón de personas sordas. De ellas, unas 70.000 utilizan la lengua de signos. Como cada 14 de junio, se ha celebrado el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que este año ha recalcado que estas lenguas no dejan a nadie atrás.

El 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. El 14 de junio de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Para conmemorar el acontecimiento ese día fue el elegido para recordar la importancia de las lenguas de signos.

En el mundo hay mas de 300 lenguas de signos diferentes. Desde el año 2007 en España están reconocidas dos lenguas de signos: la española y la catalana. En España, la comunidad de personas sordas es de más de un millón, pero utilizan lengua de signos unas 70.000.

Actualmente, cinco de cada mil nacidos tienen algún tipo de sordera. Y uno de cada mil recién nacidos recibe el diagnóstico de sordera profunda o severa. Además, los expertos creen que en el futuro habrá más personas con pérdida auditiva. La razón es el volumen alto de ruido al que se exponen muchos jóvenes.

La lengua de signos no deja a nadie atrás

El lema elegido para la conmemoración de 2020 del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas es: “La Lengua de Signos no deja a nadie atrás”.

Así, desde la CNSE se ha recordado cómo la lengua de signos permite el pleno acceso a la información, la cultura y a los distintos recursos y servicios.

Por todo ello, desde la citada Confederación se pide que las lenguas de signos españolas tengan el respaldo legislativo necesario para ser consideradas lenguas de primera. En este sentido, la CNSE pide que sean incorporadas al artículo 3 de la Constitución Española donde se enumeran las distintas lenguas oficiales del Estado.

Además, la CNSE ha reclamado una Estrategia Nacional sobre enseñanza. Con ella se incorporaría la lengua de signos al ámbito educativo para que todos los alumnos sordos puedan acceder a ella. Es la vía para garantizar la igualdad de oportunidades para todos.

Edificios en azul turquesa

Muchos edificios se han sumado a la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas iluminando sus fachadas. Así, los edificios han lucido azul turquesa, que es el color representativo del colectivo de las personas sordas.

Actualmente hay 72 millones de personas sordas en el mundo. Son datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En Europa, un 0,15% de la población usa lengua de signos.