Accedes

Introduction

Accesibilidad: una nueva oportunidad

Los profesionales de la accesibilidad universal, unidos en ASEPAU, han firmado un manifiesto en el que recalcan el valor de la accesibilidad en el momento actual para generalizar los diseños y entornos accesibles.

Accesibilidad: una nueva oportunidad

Los profesionales de la accesibilidad universal, unidos en ASEPAU, han firmado un manifiesto en el que recalcan el valor de la accesibilidad en el momento actual. ASEPAU ha querido destacar cómo la situación debe ser una oportunidad para generalizar los diseños y entornos accesibles.

La Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal, ASEPAU, ha hecho público un manifiesto. En él, ASEPAU expresa que las circunstancias actuales, con la pandemia de coronavirus, es una oportunidad para la accesibilidad.

Los profesionales de ASEPAU, a la que pertenece Accedes, consideran que este es un punto de inflexión. Así, explican que los cambios que estamos viviendo no deben ser una excusa para detener los proyectos de accesibilidad universal. Al contrario, entienden que el momento debe aprovecharse para dar un impulso al Diseño Para Todos.

Se trata, según ASEPAU, de replantear los cimientos de la sociedad, creando un nuevo paradigma. Este nuevo entorno que supone una nueva oportunidad para la accesibilidad sería más sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social. Y a ello debe contribuir de forma decisiva la accesibilidad.

Hay que construir desde el inicio ciudades y servicios más accesibles. La accesibilidad universal favorece la calidad del servicio, la autonomía personal y la plena ciudadanía.

De hecho, durante el confinamiento por el covid-19, los entornos más accesibles han sido los que han favorecido el día a día de muchas personas. Porque, tal como apunta ASEPAU, la accesibilidad y el diseño universal son para todas las personas, no solo para las que tienen alguna dificultad.

Este es el manifiesto completo de ASEPAU:

http://asepau.org/sites/default/files/pdf/publications/manifiesto_asepau_2020-05.pdf

Y este el vídeo que han creado presentando su mensaje:

https://www.youtube.com/watch?v=ljaPB6Zf73E&feature=youtu.be