Herramientas de accesibilidad

Accedes contribuye a que los parques de Calvià sean accesibles

Introduction

ACCEDES culmina el trabajo en Calvià para hacer inclusivos sus parques infantiles

El Ayuntamiento de Calvià (Palma de Mallorca) ha comenzado a señalizar sus parques infantiles para eliminar todas las barreras. ACCEDES ha realizado este trabajo para garantizar la accesibilidad cognitiva.

El Ayuntamiento de Calvià (Palma de Mallorca) ha comenzado a señalizar sus parques infantiles para eliminar todas las barreras cognitivas. ACCEDES ha realizado este trabajo para que todos los niños puedan jugar en las mismas condiciones.

ACCEDES ha elaborado el plan que permitirá al Ayuntamiento de Calvià eliminar las barreras cognitivas que impedían que algunos niños con discapacidad pudieran acceder en igualdad de condiciones a los parques infantiles.

En concreto, se han elaborado una serie de planos y carteles para que los menores con discapacidad intelectual o sensorial disfruten de los juegos como el resto de niños y niñas.

«Es una medida para garantizar la accesibilidad cognitiva, con el objetivo de que todos los niños y adolescentes puedan ejercer su derecho al juego en igualdad de condiciones», explican Álvaro Cervera e Isabel Cano, directores técnicos del proyecto y miembros de ACCEDES.

«Además, la cartelería, que va destinada a los acompañantes de los menores, permite conocer el buen uso de los juegos infantiles y así garantizar la seguridad de todos los niños y niñas», destacan.

La cartelería está en mallorquín. Gracias a un cógido QR anexo, la información está disponible también en varios idiomas más para atender a toda la población turística de Calvià. Además, los textos se presentan en Lectura Fácil y se incluye asimismo un dispositivo de voz para transmitir los datos.

Los planos explican cómo se distribuyen los juegos infantiles y demás elementos en el parque. También el rango de edad para usarlos y otras informaciones de interés que permiten saber cuál es el más indicado para cada menor. Además de los planos generales, al lado de cada elemento se ha instalado otro cartel con referencias concretas sobre cómo utilizarlo.

Los planos son de diseño propio y han sido validados por un equipo de profesionales integrado por personas con discapacidad intelectual. Gracias a la validación, el proceso es más completo. Así se asegura que la información es comprendida por todos.

En esta primera fase, hay siete parques que van a recibir esta cartelería inclusiva. Están ubicados en:

  • Calle Arquitecte Francisco Casas (Bendinat)
  • Plaza Francisca Revert (Galtzó)
  • Calle Lope de Vega (Magaluf)
  • Calle Málaga (Son Caliu)
  • Calle de la Noguera (Peguera)
  • Calle del Riu Sil (polideportivo), (Santa Ponça)
  • Calle de la Cigonya (Son Ferrer)

Plan de Accesibilidad Universal de Calvià

La iniciativa de promover la accesibilidad cognitiva en los parques de Calvià partió de la madre de un niño con TEA. El consistorio recogió su demanda y encargó a ACCEDES este proyecto para que la población infantil con discapacidad tenga una referencia sobre cómo usar estos espacios de juego. Para garantizar la accesibilidad universal, los pictogramas utilizados en este proyecto son lo más universales posibles.

Además, ACCEDES participa en la elaboración del Plan de Accesibilidad Universal de Calvià, en el que lleva trabajando unos meses. En concreto, se ocupa de la accesibilidad cognitiva y sensorial para que todos los edificios y servicios públicos cumplan con la accesibilidad universal.