Accedes

Introduction

El Plan de Accesibilidad Universal de Calvià, en el que participa ACCEDES, cada vez más cerca

La Mesa de Accesibilidad del Ayuntamiento de Calviá (Palma de Mallorca) se reunió el pasado día 9 para avanzar en el Plan de Accesibilidad Universal, en el que está participando ACCEDES.

El Plan de Accesibilidad Universal de Calvià, en el que participa ACCEDES, cada vez más cerca

El ayuntamiento de Calvià ha apostado por la accesibilidad universal

El municipio mallorquín de Calvià podrá contar pronto con su Plan de Accesibilidad Universal. ACCEDES ha participado evaluando la accesibilidad cognitiva y sensorial, mientras que el propio consistorio se ha encargado de la accesibilidad física.

La Mesa de Accesibilidad del Ayuntamiento de Calvià (Palma de Mallorca) se reunió el pasado día 9 para avanzar en el Plan de Accesibilidad Universal.

Desde hace varios meses, ACCEDES lleva trabajando en este proyecto. Se ha ocupado de la accesibilidad sensorial y de la accesibilidad cognitiva, con el objetivo de adaptar los edificios y servicios públicos para que cumplan con la accesibilidad universal.

Aunque la accesibilidad cognitiva habitualmente no se contempla en los planes de accesibilidad, el Ayuntamiento de Calvià ha querido apostar por ella, sensibilidad que fue reconocida por los participantes de la Mesa. Hay que tener en cuenta que, además de las personas con dificultades de comprensión, la accesibilidad cognitiva ayudará a la población extranjera del municipio que no conoce el idioma.

En la reunión estuvieron presentes distintos departamentos del Ayuntamiento de Calvià, así como instituciones que han participado en los trabajos previos. Entre ellos, el Calvianer Institute of Sports, Calvia 2000, Hogar de Calvia, IMEB, Policía Local, Servicio de Intervención, Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, UIB, ASDISCA, PREDIF, ASPAS, FSIB, Federación Balearic de Personas con Discapacidad, AMIPAS, Handysport, Dicaesports y Asociación de Asperger de las Islas Baleares.

También participaron representantes del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Colegio Oficial de Ingenieros Industriales Superiores de Baleares.

A la espera de la aprobación definitiva

En la citada reunión, ACCEDES presentó el resultado preliminar de su trabajo de campo de estos meses, en relación a la accesibilidad sensorial y cognitiva del municipio.

En el proyecto han participado personas con discapacidad intelectual, en lo que puede ser un gran punto de partida para incorporarlas como expertos en accesibilidad cognitiva en sus diferentes ámbitos. En ausencia de una reglamentación en accesibilidad cognitiva, es la experiencia de estas personas la que sirve de indicador para ir avanzando en esta rama de la accesibilidad.

El documento definitivo se entregará en unos días y servirá para configurar el Plan de Accesibilidad Universal de Calvià que debe aprobar el Pleno Municipal para que entre en vigor. Será un plan muy ambicioso, pues, además de recoger la accesibilidad física, se ha extendido al resto de variables que ha evaluado ACCEDES.