ACCEDES está llevando a cabo un estudio en la localidad mallorquina de Calvià para mejorar la accesibilidad del municipio. La intención es avanzar en accesibilidad universal en edificios municipales y entornos públicos.
ACCEDES está realizando la primera fase del estudio de accesibilidad del municipio de Calvià (Mallorca). Tras ganar el concurso público y resultar adjudicataria del proyecto, ACCEDES lleva a cabo esta parte inicial del trabajo con el Ayuntamiento de Calvià.
El plan es muy ambicioso, pues trasciende del tradicional propósito de eliminación de barreras arquitectónicas. Así, el consistorio ha apostado por la accesibilidad universal para adaptar los edificios y servicios públicos municipales a la Ley 8/2017.
Es un proyecto novedoso en las Islas Baleares en el que se tienen en cuenta todas las discapacidades. Se pretende que cualquier ciudadano pueda relacionarse de forma autónoma con las administraciones públicas y con su entorno. Para ello se incluye la accesibilidad cognitiva de los espacios y la accesibilidad sensorial.
El trabajo de ACCEDES complementa el del Ayuntamiento de Calvià, que se encarga de la parte de accesibilidad física.
Trabajo de campo
En el trabajo de campo actual participan nueve expertos del ámbito de la accesibilidad, además de evaluadores. Los evaluadores son personas con discapacidad intelectual y personas migrantes de la Fundación Mater Misericordiae, Ayuda en Acción y Coordinadora, que se han formado previamente en accesibilidad cognitiva. Todos coordinados por ACCEDES y el Ayuntamiento de Calviá.
Así, el equipo evaluador está examinando diferentes lugares de Calvià, entre los que están el edificio del ayuntamiento, el Centro Municipal de Servicios Sociales de Santa Ponça, el Casal de Peguera y el Puig de Sa Morisca. Igualmente se están auditando otros espacios habituales dentro del entorno cultural, educativo, turístico y deportivo del municipio.
Plan de Accesibilidad Universal de Calviá
Tras esta primera fase evaluadora, se emitirá un informe que pasará a la Mesa de Accesibilidad de Calvià. El objetivo final es elaborar un Plan de Accesibilidad Universal que ha de aprobar el Pleno Municipal, y que quiere avanzar en el concepto de accesibilidad para que cualquier ciudadano pueda disfrutar en igualdad de condiciones de esta localidad mallorquina.