Accedes

Introduction

Los menores con discapacidad, exentos del copago farmacéutico

Los padres de menores con una discapacidad igual o mayor del 33% no tendrán que pagar a partir de ahora los medicamentos que necesiten. La medida beneficia a 155.000 niños y se recoge en los Presupuestos Generales del Estado.

Los menores con discapacidad, exentos del copago farmacéutico

La medida beneficia a 155.000 niños o adolescentes con discapacidad

Los padres de menores con una discapacidad igual o mayor del 33% no tendrán que pagar a partir de ahora los medicamentos que necesiten. Así se establece en los Presupuestos General del Estado 2021.

La exención del pago de fármacos para personas con discapacidad es una demanda formulada desde hace tiempo por el Tercer Sector.

Los Presupuestos Generales del Estado del 2021 contemplan la exención del copago para los menores con discapacidad. Así, los niños y adolescentes con una discapacidad física, sensorial o intelectual reconocida igual o superior al 33% no tendrán que abonar nada al adquirir sus medicamentos.

Entidades como COCEMFE y CERMI han aplaudido esta medida que beneficia a 155.000 menores con discapacidad.

En general, las familias con hijos con discapacidad a su cargo tienen un 40% más de gasto que otras familias. En una nota de prensa, CERMI ha indicado que exonerar de este pago “aligerará el esfuerzo familiar, mejorando el acceso a productos esenciales para el tratamiento y curación de enfermedades y patologías, relacionadas o no con su discapacidad”.

2021: ¿el año del Plan Nacional de Accesibilidad?

Por otra parte, el Tercer Sector espera que, gracias a los Presupuestos Generales del Estado, en 2021 se apruebe el Plan Nacional de Accesibilidad. Una reivindicación a la que se suma por completo ACCEDES.

Dicho Plan está previsto desde el año 2013. Lo contemplaba la Ley General de Discapacidad, pero hasta este momento no se ha puesto en marcha.

Estos años de demora han modificado el planteamiento inicial y se han incluido más referencias a la accesibilidad cognitiva, que ha avanzado considerablemente en los últimos tiempos.