Accedes

Introduction

Álvaro Cervera: “En los peritajes tras una negligencia hay que valorar si la vivienda permitirá una calidad de vida futura”

Álvaro Cervera, CEO de ACCEDES, participó el pasado 24 de octubre en el programa Frontera, de RNE que abordaba las negligencias médicas tras el parto.

Álvaro Cervera: “En los peritajes tras una negligencia hay que valorar si la vivienda permitirá una calidad de vida futura”

El peritaje permite valora la vivienda en el presente y en el futuro.

Álvaro Cervera, CEO de ACCEDES, participó el pasado sábado 24 de octubre en el programa Frontera, de RNE. El programa abordaba las reclamaciones judiciales que se pueden emprender para reclamar daños por negligencias médicas.

Arquitecto y conocedor a fondo del mundo de la discapacidad, Álvaro Cervera realiza habitualmente peritajes para evaluar las adaptaciones que precisan las viviendas de personas que han sufrido negligencias médicas u otro tipo de problemas.

“Vemos cuáles son las secuelas desde un punto de vista de la vida diaria para el afectado y su familia”, declaró. Se trata de evaluar “si la vivienda tiene futuro. Quizá la vivienda no permita vivir con la calidad de vida adecuada en unos años”, explicó el CEO de ACCEDES. En este sentido, el peritaje se basa en analizar todos aquellos aspectos de accesibilidad que van a ir acompañando el desarrollo de la persona con discapacidad, como la necesidad de otros apoyos o medios mecánicos o la necesidad de mayor espacio.

El peritaje que se lleva a cabo desde ACCEDES se presenta en las demandas judiciales para reclamar compensaciones por los daños sufridos. En este caso que trataba el programa de RNE, por una negligencia médica en el parto.

“En la mayoría de los casos , el resultado del peritaje es que hay que cambiar a una vivienda de un tamaño mayor de acuerdo con las necesidades de la persona”, destacó Cervera.

¿Qué se puede reclamar por negligencia?

En el citado programa intervino también el abogado Rafael Martín Bueno, experto en negligencias médicas acontecidas durante el parto. Tal como apuntó, “la ley te permite solicitar una indemnización, pero tienes que acreditar todo el daño. No vale coger el baremo y pedir el máximo. Tienes que justificar una a una todas las partidas que va a necesitar el niño”.

Dentro de las necesidades futuras de un menor con discapacidad sobrevenida en el parto, está la adaptación de su vivienda.”No vale con solicitar una cuantía, sino que tienes que acreditarla mediante un arquitecto especializado que va a realizar un estudio de esa vivienda”, indicó.

En ocasiones, basta con hacer reforma en la casa, pero en otras la familia debe mudarse a un hogar con otras prestaciones. Además habría que considerar, según el experto, “las necesidades de adaptación del día a día, de puertas, grúas, mecanismos para comer…”.

Las reclamaciones por negligencias médicas, en este caso en el parto, no tienen por qué presentarse inmediatamente tras el nacimiento, sino “desde que uno puede determinar el alcance de las secuelas”, señalaba Rafael Martín Bueno. Además, si con el tiempo van apareciendo otros daños nuevos, se puede volver a reclamar judicialmente aunque el primer juicio haya sido favorable.

El caso de Biel

En el programa intervino también Judith Puigdomènech, la madre de Biel, un niño de cinco años que sufrió falta de oxígeno en el parto. Esto le provocó una encefalopatía hipóxico-isquémica grave que ha evolucionado con dificultades visuales, parálisis cerebral y problemas motores, entre otros. Su discapacidad es del 75%.

Los padres de Biel reclamaron por las secuelas y ACCEDES ha realizado el peritaje de su vivienda. “Ahora Biel pesa poco, pero cuando crezca va a necesitar de otros apoyos dentro de la vivienda. No es lo mismo tener 5 años que 45. Toda esa valoración la hacemos con los parámetros inmobiliarios de hoy en día”, recalcó Álvaro Cervera.

En el siguiente bloque puede escucharse la intervención de los expertos en el programa:

Intervención de Álvaro Cervera, CEO de ACCEDES en el programa Frontera de RNE

Y aquí el programa al completo:

https://mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_SFRONT/mp3/9/2/1603437680129.mp3