Accedes

Introduction

Lectura Fácil: una tarea pendiente en la prensa

La Lectura Fácil no acaba de cuajar en la prensa española. Los intentos para implantarla en periódicos generalistas no han tenido éxito. Actualmente ninguna de las grandes cabeceras españolas ofrece noticias en Lectura Fácil.

Lectura Fácil: una tarea pendiente en la prensa

La Lectura Fácil no está presente en los medios de información general.

La Lectura Fácil no acaba de cuajar en la prensa española. Los intentos para implantarla en periódicos generalistas no han tenido éxito. Actualmente ninguna de las grandes cabeceras españolas ofrece noticias en Lectura Fácil.

Ninguno de los grandes periódicos españoles ofrecen hoy por hoy noticias en Lectura Fácil, un servicio del que se podrían beneficiar muchos lectores.

En concreto, se estima que tres de cada diez personas utilizarían los textos en Lectura Fácil para comprender mejor las informaciones. Se trata, entre otras, de personas con discapacidad intelectual, personas mayores, turistas e inmigrantes que no conocen el idioma, y a los que las noticias redactadas en lenguaje periodístico les resultan difíciles de comprender.

Algunos intentos sin continuidad

Algunos medios han apostado por la Lectura Fácil en meses pasados. No obstante, estos proyectos no han tenido continuidad. Es el caso del diario El Español, un periódico totalmente digital que ofreció durante un tiempo las noticias más destacadas del día en Lectura Fácil.

También lo hizo así El País en su edición online, apostando por la Lectura Fácil en algunos de sus textos hace unos meses. Sin embargo, actualmente, no continúan con ello.

Otros medios publican de forma esporádica algunas noticias en Lectura Fácil. Es el caso de El Periódico de Aragón en su edición por Internet.

Hay que salir de los medios generalista e irse a medios especializados como GNDiario para encontrar noticias de actualidad en Lectura Fácil. Se define como “el primer medio de comunicación digital plenamente accesible” y ofrece diariamente informaciones adaptadas.

Las noticias, difíciles de comprender

Para la mayoría de las personas con discapacidad, las informaciones periodísticas son “demasiado complejas” y “difíciles de entender”. Esto hace que solo el 22% del colectivo se interese por la cobertura informativa general.

Así se pone de manifiesto en el Informe Acceso a la Información y a los Medios de Comunicación en Personas con Discapacidad Intelectual. El documento, elaborado por la Fundación A LA PAR y la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), fue presentado el pasado mes de octubre en presencia de la Reina Letizia.

La Lectura Fácil contribuiría, sin duda, a paliar esa brecha informativa que destacan los participantes en el estudio.