Herramientas de accesibilidad

personas con discapacidad con estudios superiores

Introduction

El 17% de las personas con discapacidad en edad activa tiene estudios superiores

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos sobre el empleo de las personas con discapacidad. Con ellos, Odismet ha analizado el nivel educativo de la población en edad activa con discapacidad.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos sobre el empleo de las personas con discapacidad. Con ellos, Odismet ha analizado el nivel educativo de la población en edad activa con discapacidad. Odismet es el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE.

Odismet indica que el 17,5% de la población con discapacidad en edad activa cuenta con estudios superiores. Este porcentaje está lejos del 37,4% de la población activa sin discapacidad. Las mujeres son las que elevan claramente la media con un 20,9% de licenciadas. Esto supone 6,1 puntos más que en el caso de los hombres. Este hecho ocurre, también, entre la población sin discapacidad.

Hay dos factores que influyen en los datos de los estudios superiores. Uno es el tipo de discapacidad. La tasa de acceso a la educación superior es más alta en las personas con discapacidad física (21,8 %), seguidas de las discapacidades visual (20,3 %) y auditiva (18,2 %). El segundo es el grado de discapacidad. A medida que aumenta, se reduce la proporción de personas con estudios superiores.

El análisis muestra diferencias en función de las comunidades autónomas. Madrid va a la cabeza, con un 20,8 % de las personas con discapacidad que alcanzan los estudios superiores. Esta comunidad es seguida por Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco.

¿Qué sucede con otros niveles educativos?

El análisis de Odismet también desvela datos interesantes de otros niveles educativos. En cuanto a los estudios primarios, un 21,2% no logra superarlos.

Un 4,5 % de las personas con discapacidad en edad activa son analfabetas. La discapacidad intelectual es la que cuenta con un mayor porcentaje de personas analfabetas, con un 22,6 %.

Entre 2008 y 2020, ha habido una mejora progresiva del nivel educativo de la población con discapacidad. Pero, este hecho no reduce significativamente la brecha formativa con la población sin discapacidad.

¿Y si nos fijamos en los jóvenes?

En cuanto a los jóvenes con discapacidad, el 56 % de los jóvenes entre 16 y 24 años cursa estudios. También se revelan algunos datos sobre su nivel formativo:

  • Un 10,7 % son analfabetos.
  • El 3,4 % alcanza los estudios superiores.
  • El 32,5 % no supera los estudios primarios.

La falta de educación en los jóvenes con discapacidad es un factor que incide en que el 37,7 % se encuentre en situación de riesgo de pobreza o exclusión social en España.