Herramientas de accesibilidad

Guía de accesibilidad de la red de Caminos Naturales

Introduction

Red de Caminos Naturales: cómo garantizar la accesibilidad

El Ministerio de Agricultura y la Fundación ONCE han elaborado la Guía de Accesibilidad para la red de Caminos Naturales. Esta guía da claves para la eliminación de las barreras existentes en los 130 Caminos Naturales.

El Ministerio de Agricultura y la Fundación ONCE han elaborado la Guía de Accesibilidad para la red de Caminos Naturales. Esta guía da claves para la eliminación de las barreras existentes en los 130 Caminos Naturales.

España cuenta con 130 itinerarios de Caminos Naturales. Estos caminos ofrecen una alternativa de contacto con la naturaleza. La guía elaborada tiene como objetivo lograr itinerarios para que todas las personas, con o sin discapacidad, puedan disfrutar de ellos. Han participado el Ministerio de Agricultura y la Fundación ONCE.

Esta guía aborda todos los aspectos que debe de tener en cuenta un Camino Natural para ser accesible. Así, se centra en el diseño y trazado de los Caminos Naturales y en todos sus elementos. Pero también pone de relieve dos aspectos importantes: la información y el mantenimiento.

¿Cómo saber que un Camino Natural es accesible?

La Guía de Accesibilidad da las claves para saber si un itinerario es accesible o no.

En el diseño y trazado del Camino Natural es necesario tener en cuenta las pendientes del camino, la anchura y longitud, y los túneles visuales. Por túnel visual se entiende las tres dimensiones que implican el desplazamiento: la altura, la anchura y la longitud. Además:

  • Los pasos inferiores y los túneles tienen que estar bien iluminados.
  • Puentes y pasarelas peatonales deben tener zócalos y pasamanos, y cuidar, especialmente, los cruces con el firme del camino.
  • Los desniveles deben salvarse con escaleras y rampas. Estos dos elementos han de estar presentes de forma simultánea.
  • Si un Camino Natural no puede evitar los elementos de seguridad, estos deben de ser accesibles y ofrecer seguridad a todos los usuarios.
  • Las áreas de descanso deben estar en zonas llanas. Los elementos (bancos, papeleras, contenedores de residuos, fuentes…) debe seguir el Diseño Universal.
  • Los aparcamientos deben estar cerca del itinerario con plazas reservadas a personas con movilidad reducida.

Información y mantenimiento de los Caminos Naturales

La información es clave para la orientación, la seguridad, el disfrute y la comprensión del espacio natural. Y, en cuanto al mantenimiento, es importante que los diferentes elementos del itinerario estén en buen estado, que la vegetación no interfiera y que la información se mantenga actualizada.

En la información de un Camino Natural accesible hay que considerar estos aspectos:

  • Puentes, pasarelas peatonales, escaleras, rampas, áreas de descanso, pasos inferiores y túneles debe estar indicados.

  • La información que se brinde a los visitantes tiene que ser accesible y comprensible para todas las personas, además de actualizada.

  • Los itinerarios deben contar con señales informativas.

  • La señalética al inicio de un itinerario debe recoger todas las características del camino. También tiene que asegurar la orientación dentro del espacio natural y ofrecer descripciones e información.

Aquí se puede consultar la Guía técnica de Accesibilidad de los Caminos Naturales.