Accedes

Introduction

Ikea se lanza al diseño para todos

Ikea ha creado una nueva línea de muebles y complementos para “todo tipo de personas”. Se trata de Omtänksam, con un diseño ergonómico para las personas con necesidades especiales. Incluye sillas, mesas, objetos para la cocina y útiles decorativos.

Ikea se lanza al diseño para todos

Ikea ha creado una nueva línea de muebles y complementos para “todo tipo de personas”. Se trata de Omtänksam, con un diseño ergonómico para las personas con necesidades especiales. Incluye sillas, mesas, objetos para la cocina y útiles decorativos y para el día a día.

La multinacional sueca de muebles Ikea ha presentado una nueva colección diseñada para personas con necesidades especiales. Su nombre es Omtänksam, cuya traducción en sueco es “considerado”. La colección está en las tiendas españolas desde el pasado 6 de mayo. 

Esta nueva línea se centra en la ergonomía y la funcionalidad para “todo tipo de personas”, como se define. Así, todos los aspectos tienen su importancia. La altura, la anchura, la profundidad y el material con el que se hacen los muebles han sido estudiados para primar la accesibilidad.

En la colección hay tres tipos de mesas, adaptadas a personas que van en silla de ruedas. También un sillón con el asiento más recto y un reposacabezas alto que facilita el acto de sentarse y levantarse. Igualmente hay sillas con respaldo alto para poder agarrarse al sentarse o levantarse.

Omtänksam también incluye objetos de decoración. Por ejemplo, un jarrón más fácil de llevar y sujetar por su forma. Además, hay vasos fáciles de coger y elevar. Y para usar en la cocina un bol con tapa de silicona para poner debajo que impide que el recipiente se resbale. También un calzador extra largo para ponerse los zapatos.

Un hogar para todos

La directora creativa de la nueva línea es Britt Monti. Ha tardado cuatro años en llevar a cabo el proyecto inspirándose en sus propias necesidades. La diseñadora tuvo una embolia y su madre tiene Parkinson, por lo que sus necesidades de mobiliario cambiaron.

Su intención era crear un hogar seguro sin renunciar al diseño, incluso cuando las circunstancias fueran adversas.

 “El diseño inteligente nace cuando enfocamos el mundo a través de los ojos de otro”, ha dicho a propósito de este trabajo.

Para IKEA es importante poder “amueblar nuestro hogar dejando paso a la diversidad”.

En la línea Omtänksam han participado ergónomos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Antes de sacarla a la venta ha pasado una evaluación por parte de personas con necesidades especiales.