Accedes

Introduction

La editorial PPC se compromete con títulos en Lectura Fácil

La editorial PPC está desarrollando distintos proyectos con la Lectura Fácil como protagonista. Se trata de una apuesta por acercar contenidos religiosos y de espiritualidad a personas con dificultades de comprensión lectora.

La editorial PPC se compromete con títulos en Lectura Fácil

Algunos de los títulos de la editorial PPC en Lectura Fácil

La editorial PPC está desarrollando distintos proyectos con la Lectura Fácil como protagonista. Se trata de una apuesta por acercar contenidos religiosos y de espiritualidad a personas con dificultades de comprensión lectora.

En esta línea, PPC acaba de publicar Orar con Sencillez de Corazón: las Bienaventuranzas, con la participación de Isabel Cano, especialista en Lectura Fácil de ACCEDES.

La apuesta de la editorial PPC por la Lectura Fácil arrancó hace unos años, colaborando con autores y con equipos de validación. Para Francisco Javier Navarro Marín, gerente global de Publicaciones del citado sello, “los lectores con dificultades de comprensión tienen las mismas necesidades espirituales y formativas que cualquier otro lector”.

Así, estos textos “suponen una vía de acceso asequible a todo el bagaje cultural y religioso que autores como Isabel Cano pueden proporcionarles”, explica. La acogida de estos materiales está siendo muy buena, “pues han nacido desde los mismos receptores, y esa es la garantía de que el texto es verdaderamente accesible”, recalca Francisco Javier Navarro Marín.

Cuatro proyectos en marcha

En este momento, la editorial PPC lleva a cabo cuatro proyectos con las personas con discapacidad intelectual como protagonistas:

  1. Vivir la aventura de Dios. Está integrado por 10 títulos, coordinados por Isabel Cano, para recoger los contenidos esenciales de la fe cristiana en Lectura Fácil. De momento, se ha publicado el primero, Dios es nuestro creador, y están en preparación los siguientes. Son libros locutados también para facilitar la comprensión auditiva. Disponen asimismo de un código QR como apoyo a la comprensión lectora y para facilitar la lectura a las personas con discapacidad visual.
    Además, en las ilustraciones, a cargo de Ana Cervera, se han tenido en cuenta todas las pautas de Lectura Fácil para ayudar en la comprensión. En la validación de los textos está participando el grupo ¡Así Mejor! de personas con discapacidad del Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid).
  2. Materiales de catequesis. La primera fase del proyecto, coordinada por María de la Peña y Miguel López, cristalizará en la publicación de Catequesis inclusiva. Esta obra ofrecerá criterios para atender a personas con discapacidad en catequesis, y en ella también ha participado Isabel Cano en relación a la discapacidad intelectual.
    “La segunda fase comprende la elaboración de criterios para adaptar los contenidos de los Catecismos oficiales de España a personas con discapacidad”, según detalla el representante de PPC. En una última fase se creará una plataforma digital con recursos para la catequesis en colaboración con la Fundación ONCE.
  3. Itinerario de catequesis inclusivo en Argentina. Es un proyecto destinado a la Archidiócesis de Córdoba (Argentina) que completará los materiales existentes para la iniciación cristiana de niños con otros para adolescentes y jóvenes.
  4. Testimonio de María Etcheber. Se trata de una autora con síndrome de Down con canal propio en Argentina. En sus libros narra su relación con la fe, sus valores, su vida familiar…

Espiritualidad en personas con discapacidad

Isabel Cano es autora y coordinadora del proyecto Vivir la Aventura de Dios en cuya elaboración han colaborado personas con discapacidad intelectual. También ha publicado Orar con sencillez de corazón: el Padrenuestro y Orar con sencillez de corazón: Las Bienaventuranzas, este último de reciente aparición y en Lectura Fácil.

Para ella es muy importante que desde un sello editorial se trabaje para llegar a todos los lectores.

“Habitualmente en los textos religiosos para personas con discapacidad se usan materiales infantiles. Pero las personas con discapacidad pueden tener más madurez espiritual que personas sin discapacidad, por eso es tan importante que haya materiales adaptados a ellos”, explica la autora.

En la elaboración de estos libros, Isabel Cano ha contado con un grupo de formación religiosa de personas adultas con discapacidad intelectual que pertenecen a la Parroquia Santa María Madre De Dios de Tres Cantos. Entre ellos está José Luis Montejo Moreno: “Colaborar en Orar con sencillez de corazón: Las Bienaventuranzas me ha aportado mucho porque he conocido a otras personas y otras opiniones sobre Dios y cómo lo ven ellas”, destaca.

Para José Luis, “la Biblia es un libro muy complejo y para entenderlo hay que interpretarlo. La Lectura Fácil es un medio para entenderlo de forma más sencilla”.

José Luis, de 54 años, es auxiliar de cultura y entre sus aficiones está tocar el piano. “Mi fe es muy importante, me ha hecho avanzar en mi vida, en el sentido que doy a mi mundo, es por lo que te mueves y te da deseos de superación aunque los obstáculos sean fuertes”, confiesa.