Accedes

Introduction

Los teatros madrileños suspenden en accesibilidad, según un estudio de Accedes y CERMI

El 80 por ciento de los espacios escénicos de Madrid suspende en accesibilidad. Son las conclusiones de un trabajo realizado por Accedes, bajo la dirección de CERMI Estatal y CERMI Comunidad de Madrid.

Los teatros madrileños suspenden en accesibilidad, según un estudio de Accedes y CERMI

El 80 por ciento de los espacios escénicos de Madrid suspende en accesibilidad. Son las conclusiones de un trabajo de análisis realizado por Accedes, a petición y bajo la dirección de CERMI Estatal y CERMI Comunidad de Madrid.

Los teatros y salas de espectáculos y eventos madrileños no presentan buena accesibilidad. Así, solo dos de cada diez cumplen con la normativa que obliga a todos los espacios de uso público a ser accesibles. Esta norma está vigente desde el año 2017, pero un 80 por ciento de los entornos analizados no la cumple.

El trabajo ha sido realizado por Accedes durante cuatro meses en los que se comprobaron las condiciones de accesibilidad de 20 espacios escénicos de la Comunidad de Madrid. En concreto, se estudiaron 12 teatros convencionales, 5 salas multifuncionales y 3 grandes infraestructuras. Todo ello bajo la dirección de CERMI Estatal y CERMI Comunidad de Madrid. CERMI es el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Las principales barreras

Las barreras comunicativas y arquitectónicas son las principales dificultades que presentan los espacios escénicos madrileños para las personas con discapacidad. Esto hace que el acceso a la cultura no pueda hacerse en las mismas condiciones de igualdad como ciudadanos de pleno derecho.

En el estudio, Accedes y CERMI han detectado falta de información sobre la accesibilidad en la web de los espacios escénicos. Esto supone una dificultad añadida más para las personas con discapacidad, que no saben, a priori, si el lugar será o no accesible.

Además, el servicio de audiodescripción para las personas ciegas no está consolidado, al igual que el bucle magnético para las personas sordas. Con respecto a las barreras arquitectónicas, las personas que se mueven en sillas de ruedas suelen tener problemas para trasladarse dentro de los espacios analizados.

CERMI Estatal y CERMI Comunidad de Madrid han presentado las conclusiones del trabajo ante la Oficina de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La intención de CERMI es que “se actúe en consecuencia y se tomen las medidas oportunas”. Así lo indican en la nota de prensa de presentación de los resultados del estudio.