Accedes

Introduction

Madrid destina tres millones al Plan Adapta 2020

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Plan Adapta 2020. Este plan ayuda en la adaptación de viviendas de personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial. El plazo para solicitar la ayuda acaba el 26 de agosto.

Madrid destina tres millones al Plan Adapta 2020

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Plan Adapta 2020. Este plan ayuda en la adaptación de viviendas de personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial. El plazo para solicitar las ayudas acaba el próximo 26 de agosto. Las subvenciones de este plan alcanzan los tres millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid destinará tres millones de euros a su Plan Adapta de este año. El objetivo de dicho plan es conceder subvenciones para adaptar la vivienda habitual de personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad sensorial.

Estas adaptaciones, tal como indica el ayuntamiento de la capital, servirán para “mejorar la calidad de vida y la autonomía funcional mediante la eliminación de barreras arquitectónicas”. El fin último es “facilitar la movilidad interior o aumentar la seguridad en el entorno doméstico”.

Las actuaciones que conlleven un gasto menor de mil euros serán subvencionadas en su totalidad. Si son de un importe superior a mil euros, el Plan Adapta abonará el 50% del coste de la obra a las personas con una discapacidad entre el 33 y el 65%. Si la discapacidad es superior al 65%, la subvención será del 70%. En cualquier caso, los primeros mil euros se subvencionan siempre al 100%.

Qué requisitos son necesarios

Para solicitar las ayudas que proporciona el Plan Adapta Madrid 2020 son necesarios unos requisitos. Así, la vivienda debe ser la residencia habitual y permanente de la persona que solicita la ayuda y estar ubicada en el ámbito municipal de Madrid. El solicitante tiene que estar empadronado en la vivienda al menos un año antes de pedir esta subvención.

No es necesario que la persona sea propietaria de la vivienda. Puede pedir las ayudas del Plan Adapta Madrid 2020 si es arrendataria o usufructuaria.

La subvención es todas las personas con una discapacidad igual o superior el 33%, con grado de movilidad reducida positiva. También para personas con discapacidad sensorial. Para las personas con discapacidad visual, el grado de discapacidad debe ser superior al 65%.

Si hay más de una persona con discapacidad en el hogar, puede presentarse más de una solicitud.

Qué obras se pueden realizar

El Plan Adapta Madrid 2020 contempla la realización de distintas adaptaciones para mejorar la accesibilidad de la vivienda. En este plan, esas mejoras quedan limitadas al interior de los hogares, no a las zonas comunes.

Se puede solicitar, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Adaptación de baños o de cocina.
  • Adecuación de puertas o pasillos y modificación de paredes.
  • Instalación o adaptación de grúas de techo, plataformas, salvaescaleras o rampas interiores.
  • Adecuación de pavimentos.
  • Instalación de domótica para digitalizar el hogar.
  • Instalación de bucles de inducción magnética o sistemas de aviso.
  • Instalación o adaptación de enchufes, pulsadores, porteros automáticos…

Qué plazo hay y dónde se presenta

Las ayudas para el Plan Adapta Madrid 2020 se pueden solicitar hasta el próximo 26 de agosto.

La solicitud se puede presentar de forma presencial en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid. También de forma telemática en https://sede.madrid.es/portal/site/tramites.

La solicitud puede descargarse en: https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.62876cb64654a55e2dbd7003a8a409a0/?vgnextoid=d8df1724bbae2710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=d4968173cec9c410VgnVCM100000171f5a0aRCRD&vgnextfmt=default

Para cualquier duda, se puede llamar al 010 Línea Madrid. También en al teléfono 91 529 82 10 para los que estén fuera de la ciudad de Madrid.

Accedes, experta en estas actuaciones

ACCEDES cuenta con un equipo experto en este tipo de adaptaciones para mejorar la accesibilidad en el hogar, en comunidades de propietarios y en edificios y entornos en general.

Los profesionales de ACCEDES llevan a cabo un exhaustivo estudio de las necesidades de accesibilidad de la persona interesada. Además, se ocupan de la dirección de obra. Y también de la tramitación de las subvenciones necesarias para lograr la financiación necesaria para acometerla.