Accedes

Introduction

La Politécnica investiga para evaluar textos en Lectura Fácil con inteligencia artificial

La Universidad Politécnica de Madrid está desarrollando el prototipo de una aplicación web en relación a la Lectura Fácil. Para progresar en este trabajo, ha lanzado una encuesta dirigida a adaptadores y validadores.

La Politécnica investiga para evaluar textos en Lectura Fácil con inteligencia artificial

La Universidad Politécnica de Madrid está desarrollando el prototipo de una aplicación web en relación a la Lectura Fácil. Para progresar en este trabajo, ha lanzado una encuesta dirigida a adaptadores y validadores. El objetivo es avanzar en el proyecto y enriquecerlo.

La encuesta va dirigida a profesionales de la Lectura Fácil.

La Universidad Politécnica de Madrid continúa con sus líneas de investigación sobre la Lectura Fácil. En concreto, su Grupo de Ingeniería Ontológica está desarrollando el prototipo inicial de una aplicación web. Esta aplicación servirá para evaluar materiales escritos en Lectura Fácil y para proponer mejoras si fuese necesario.

Esta aplicación web analizará qué partes de los materiales en Lectura Fácil no cumplen con las recomendaciones establecidas. Y en un segundo paso, qué posibles transformaciones se pueden dar a esos materiales para que sí cumplan las pautas de la Lectura Fácil. Todo ello basándose en la inteligencia artificial.

Gracias a este software de ayuda y soporte, se facilitaría la tarea tanto de adaptadores como de validadores de textos en Lectura Fácil, uno de los recursos más importante para garantizar la accesibilidad cognitiva.

Para realizar este trabajo, los investigadores se están apoyando en la inteligencia artificial. En esta misma línea llevan profundizando un tiempo en el que han contado, entre otros, con la colaboración de ACCEDES y del grupo de validadores de ¡Así Mejor!

En esta etapa de desarrollo de la aplicación, desde la Universidad Politécnica se ha lanzado un cuestionario dirigido a profesionales de la Lectura Fácil. El objetivo de la encuesta es recabar sus opiniones sobre las pautas de maquetación y redacción incluidas en el prototipo de la aplicación. También, recibir posibles sugerencias para enriquecerla.

Si eres profesional de la Lectura Fácil, aquí tienes la encuesta con la que puedes colaborar en el proyecto: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScoIX1zJOwHcEZgl51-cYeuVkbzwGNmrZNrwlJrjNkz4WqsHA/viewform