Los validadores del programa ¡Así Mejor! han colaborado con la Universidad Politécnica de Madrid en un trabajo en el ámbito de la inteligencia artificial.
El proyecto de inteligencia artificial en el que han participado los validadores de ¡Así Mejor! es una colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos.
El Departamento de Inteligencia Artificial de esta Escuela, dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid, solicitó la participación de ¡Así Mejor!
El objetivo del trabajo era reducir la complejidad del vocabulario de algunos materiales educativos. Todo ello, según las pautas de la Lectura Fácil, en las que el grupo ¡Así Mejor! ha formado a sus validadores.
En concreto, los validadores de ¡Así Mejor! analizaron frases en pasiva y frases con sujeto omitido de algunos materiales educativos. Su labor consistió en determinar si esas oraciones suponían una dificultad. Si era así, tenían que detectar cuál era el problema y, si era posible, aportar otras alternativas que facilitasen la comprensión.
El trabajo se desarrolló durante octubre y diciembre de 2019.
Nuevas colaboraciones
Además de esta colaboración realizada con éxito, la Universidad Politécnica de Madrid está interesada en llevar a cabo nuevos trabajos con el equipo de validadores de ¡Así Mejor!
En concreto, en el próximo proyecto analizarán micropoemas para detectar dónde hay complejidad lingüística o semántica. De esta forma, se facilitan unos códigos muy valiosos para la programación con inteligencia artificial.
El grupo ¡Así Mejor! está formado por personas con discapacidad intelectual. Está gestionado por Accedes y financiado por la Concejalía de Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Tres Cantos.
A pesar de la situación de confinamiento, ¡Así Mejor! ha continuado con su plan de formación. Para ello están recibiendo clases online, gracias a las que no pierden el contacto con el resto de sus compañeros y pueden seguir su plan de estudios.