Telemadrid ha recogido en sus informativos la labor de los validadores de Lectura Fácil del grupo Así Mejor, del Ayuntamiento de Tres Cantos, y de Ami3. En la noticia, los validadores han explicado en qué consiste su función y por qué es tan importante la Lectura Fácil.
Los informativos de Telemadrid se han hecho eco de la labor de los validadores de Ami3 y de Así Mejor, el programa de la Concejalía de Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid), gestionado por ACCEDES, para personas con discapacidad intelectual.
Entre los participantes en Así Mejor hay un grupo de validadores de Lectura Fácil que fueron entrevistados por la televisión autonómica. En el reportaje explican en qué consiste su labor y qué aporta al proceso de adaptación de textos en Lectura Fácil.
Tal como explica Isabel Cano, especialista en accesibilidad cognitiva de ACCEDES y responsable del Programa Así Mejor: «El equipo Así Mejor está formado por 8 personas con dificultades de comprensión y llevamos trabajando desde hace casi 10 años. Generamos nuestros propios documentos en Lectura Fácil y los publicamos en la web del Ayuntamiento, hacemos trabajos a empresas y colaboramos con el departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid para la investigación sobre este tema».
Así, entre sus trabajos están la validación de formularios para ayuntamientos como el de Tres Cantos y Alcorcón, guías para el Museo del Prado, Museo Arqueológico de Madrid y Museo del Traje, además de la Guía Atendo de Renfe, por medio de la Asociación Aspacen de Plena Inclusión Madrid. También han publicado su propia novela en Lectura Fácil que se llama «La historia de Verónica».
La labor de los validadores
El método de Lectura Fácil está dirigido a colectivos con dificultades de comprensión. No obstante es muy útil para otras personas que no dominan el idioma o que no están muy alfabetizadas. También para personas mayores. Pero en determinados textos complejos, como los jurídicos, administrativos o muy técnicos, la Lectura Fácil puede ayudar a cualquier ciudadano.
Tras la adaptación, «el equipo de validación, formado por un grupo de personas con diferentes niveles de dificultades de comprensión y su profesional de apoyo, revisa el texto adaptado, las ilustraciones utilizadas, la maquetación y la publicación», destaca Isabel Cano. El objetivo es verificar que es fácil de comprender y, si no lo fuera, proponer las mejoras oportunas para facilitarlo.
«La validación en este proceso proporciona una calidad que de otra manera no es posible, ya que la voz en primera persona de aquellos que tienen esta dificultad es fundamental para ratificar la comprensión del contenido. La validación es un trabajo profesional remunerado, aunque aún no está muy reconocido», comenta la experta.
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