Herramientas de accesibilidad

Peritaje de accesibilidad: para qué se utiliza

Introduction

Peritaje en accesibilidad: ¿para qué se utiliza?

El peritaje en accesibilidad permite que un especialista analice y proponga mejoras desde el punto de vista técnico. Puede recurrirse a él en distintas situaciones, como en comunidades de propietarios, que comprometen el derecho a la accesibilidad.
Imagen: Unsplash

El peritaje en accesibilidad permite que un especialista analice y proponga mejoras desde el punto de vista técnico. Puede recurrirse a él en distintas situaciones que comprometen el derecho a la accesibilidad.

Álvaro Cervera, CEO de ACCEDES, es arquitecto y realiza peritajes de accesibilidad. Muchos de esos peritajes se desarrollan en comunidades de propietarios. Es frecuente la situación en que alguna de las personas que viven en el edificio solicite a la comunidad realizar una serie de obras para hacer más accesibles las zonas comunes. «El perito indica a la comunidad de propietarios las obras a realizar y, si fuera necesario, ese peritaje se lleva a juicio. En muchas ocasiones, no es necesario llegar hasta ahí, pues la parte contraria actúa de acuerdo con el peritaje», comenta.

El peritaje de accesibilidad también puede servir para que empresas privadas o servicios públicos cumplan con la normativa de accesibilidad. Así, el perito estudia el caso sobre el terreno y hace una propuesta, teniendo en cuenta los ajustes razonables a llevar a cabo. El objetivo es que la persona puede utilizar esos bienes, productos o servicios.

Ajustes en el presente y en el futuro

Gracias a la labor como perito del CEO de ACCEDES se consiguió que los padres de un niño que había sufrido graves daños en el parto recibieran la mayor indemnización que se había logrado hasta ese momento para hacer ajustes de accesibilidad por la discapacidad sobrevenida. En concreto fueron cuatro millones de euros. Ha sido, durante años, la más alta recibida por este concepto.

Es otra de las vías en que se puede recurrir a un peritaje de accesibilidad. «Se valora las necesidades de la persona en la vivienda, no solo en el presente, sino también en el futuro, a medida que vaya creciendo», explica Álvaro Cervera. En este sentido, en los menores con gran discapacidad suele ser inviable una adaptación de la vivienda anterior y hay que optar por un cambio de domicilio.

Teniendo en cuenta la evolución del mercado inmobiliario y las características que tendrá que cumplir el nuevo hogar, el perito experto en accesibilidad hace una propuesta económica para resarcir del daño y para hacer la inversión necesaria que garantice la accesibilidad.

En el peritaje de accesibilidad no solo interviene el arquitecto o el arquitecto técnico, sino también otros profesionales como los médicos y los terapeutas ocupacionales, que van a indicar las adaptaciones que necesitará en la vida cotidiana tanto el afectado como sus familiares. El resultado de todo ello es un informe que puede ser utilizado ante distintas instancias.