
Plena Inclusión ha creado unas guías turísticas en Lectura Fácil para que todos los usuarios con dificultades de comprensión puedan acceder a este recurso.
Turismo Fácil. Es la idea que ha movido a Plena Inclusión para reunir más de 70 guías en Lectura Fácil. Los documentos proponen distintos lugares para visitar y planes culturales en ciudades españolas. Todos están adaptados y validados en Lectura Fácil para que sean accesibles a personas con dificultades de comprensión o con el idioma.
Además, se ofrece un mapa de España en el que pinchando en cada lugar te lleva directamente a la guía propuesta por la entidad. Todas las guías están ordenadas por Comunidades Autónomas. Dentro de cada una se han seleccionado entornos, monumentos o museos representativos de la zona, que están explicados y comentados en Lectura Fácil. Por ejemplo, se puede acceder a la guía del Museo Nacional del Prado en Madrid o folletos como el de la Muralla de Ávila o a guías de ciudades como Segovia o Calpe.
De esta manera, las personas con discapacidad intelectual o con alguna dificultad de comprensión pueden contar con una herramienta que les facilite información cultural y turística y que redunda en la accesibilidad universal.
Reclamar más accesibilidad
Para Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España, este proyecto, además de permitir conocer recursos accesibles, «nos ayuda a saber quiénes se están preocupando más por hacer accesible su cultura. Así que, además, nos facilita reclamar mayor accesibilidad a las instituciones”.
Todas las guías se han reunido en el siguiente enlace web: Guías turísticas por España en Lectura Fácil. Están disponibles para todo el que las quiera consultar.
Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a las aportaciones de la X solidaria (fines sociales) en la Declaración de la Renta (IRPF).