Accedes

Introduction

3 de mayo: Por una vivienda accesible, asequible e inclusiva

El movimiento social de la discapacidad reclama la accesibilidad de las viviendas, con motivo de la celebración del 3 de diciembre. Ese día se conmemora la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

3 de mayo: Por una vivienda accesible, asequible e inclusiva

La ley reconocer el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible

El movimiento social de la discapacidad reclama la accesibilidad de las viviendas, con motivo de la celebración del 3 de mayo. Ese día se conmemora la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por una vivienda accesible, asequible e inclusiva. Es la reivindicación de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), con motivo del 3 de mayo. Cada 3 de mayo se conmemora la firma de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Este año, el movimiento asociativo ha puesto la atención sobre la importancia de que las personas con discapacidad pueden tener una vivienda accesible.

Así lo ha reclamado CERMI a los poderes públicos en un Manifiesto. En él resalta cómo la accesibilidad universal debe guiar las políticas públicas relativas a vivienda.

Así, la accesibilidad debería girar en torno a tres ejes:

  1. Medidas de accesibilidad universal propiamente dichas (arquitectónicas, comunicacionales y cognitivas).
  2. Diseño para todas las personas.
  3. Ajustes razonables para los entornos preexistentes.

Vivienda asequible e inclusiva

En su manifiesto, CERMI también aboga por una vivienda asequible. Sería la forma de compensar la falta de recursos económicos que tienen muchas personas con discapacidad.

Además, reclama una vivienda inclusiva que permita una vida independiente en la comunidad de pertenencia.

Todas estas peticiones se acompañan de una invitación para que los poderes públicos resuelvan algunas demandas del colectivo en este sentido. Por ejemplo, la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, para que las obras de accesibilidad sean obligatorias para la comunidad de propietarios, independientemente de su coste.

También se recoge, entre otras, la petición de creación de un fondo estatal de promoción de la accesibilidad universal, y la creación de fondos públicos de rehabilitación para edificios e inmuebles ya existentes que no reúnan las condiciones de accesibilidad.

El Manifiesto ha sido adaptado a Lectura Fácil (léelo aquí) y también se ofrece en pictogramas.