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El turismo accesible se abre paso lentamente en Europa

Introduction

El turismo accesible se abre paso lentamente

La accesibilidad es aún un camino pendiente para el sector turístico. Aunque en los últimos años cada vez hay más iniciativas accesibles, queda mucho camino por recorrer. Solo un 9% de los servicios turísticos son accesibles, pero benefician a todos.
Poder disfrutar del ocio y la cultura accesibles es un derecho.

La accesibilidad es aún un camino pendiente para el sector turístico. Aunque en los últimos años cada vez hay más iniciativas accesibles, queda mucho camino por recorrer. Solo un 9% de los servicios turísticos son accesibles. Sin embargo, el turismo accesible beneficia a todos.

En los últimos años, el movimiento en torno a la accesibilidad en el sector turístico está avanzando. Las poblaciones más visitadas se han dado cuenta de que garantizar la accesibilidad en todas sus vertientes es un valor añadido.

En Europa hay 120 millones de personas con discapacidad, una cifra que irá aumentando conforme avance el envejecimiento de la población. El turismo accesible genera unos 400.000 millones de euros anuales, lo que representa un 3% del Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, según la Organización Mundial del Turismo, solo el 9% de los servicios turísticos son accesibles.

Beneficios del turismo accesible

Que un servicio turístico sea accesible beneficia a todos. No solo a las personas con discapacidad (física, sensorial o intelectual), sino también a otros colectivos y a la población general.

El turismo accesible presta un servicio de calidad al usuario y, además, mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Estas son las ventajas del turismo accesible, según el Manual sobre Turismo Accesible para Todos, editado por la Organización Mundial del Turismo:

  • Amplía las oportunidades de mercado.
  • Mejora la competitividad y ayuda a la diferenciación del producto o servicio.
  • Aumenta la calidad de la experiencia del viaje.
  • Incrementa las oportunidades de fidelizar el destino y de que sea recomendado.
  • Afianza la viabilidad a largo plazo y la sostenibilidad financiera.
  • Impulsa un enfoque inclusivo del desarrollo, reflejando una responsabilidad social.
  • Contribuye al orgullo cívico de la comunidad que habita en el destino.

Dificultades por superar

Los costes asociados a la accesibilidad se siguen viendo en muchos casos como gastos sin más. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una oportunidad de mejora donde la inversión retorna y la rentabilidad está asegurada.

En Manual sobre Turismo Accesible para Todos, en el que participan también la Fundación ONCE y la Red Europea de Turismo Accesible, se citan cuáles son los principales problemas para lograr servicios y destinos turísticos más accesibles:

  • En la planificación del viaje. Páginas web no accesibles y agencias de viaje sin personal especializado.
  • En el transporte. Traslado al punto de partida desde el domicilio, acceso a las terminales de transporte y al interior de los transportes y ausencia de servicios adaptados, como aseos o sistemas de información.
  • En la edificación. Accesos e interior del establecimiento turístico y accesos e interior de otros puntos turísticos.
  • En la comunicación. Señalización inadecuada y ausencia de sistemas alternativos de comunicación.
  • En el destino. Desplazamientos por el entorno y acceso a recursos turísticos y a actividades de ocio y culturales.

Para que la accesibilidad sea completa, ya no solo se habla de accesibilidad física, sino de accesibilidad universal, en la que están invirtiendo cada vez más municipios turísticos. Un ejemplo es el trabajo en accesibilidad cognitiva y sensorial que se integrará en el Plan de Accesibilidad Universal del municipio balear de Calvià, en el que ha participado ACCEDES.