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“Accesibilidad cognitiva en el uso público de los edificios”, una nueva guía de referencia

Acaba de presentarse el libro “Accesibilidad cognitiva en el uso público de los edificios”. Ha sido en el marco del seminario Accesibilidad por Derecho. En ambos ha participado ACCEDES.

“Accesibilidad cognitiva en el uso público de los edificios”, una nueva guía de referencia

Jornadas del CEAPAT

Acaba de presentarse el libro “Accesibilidad cognitiva en el uso público de los edificios”. Ha sido en el marco del seminario Accesibilidad por Derecho, promovido por el CEAPAT. Álvaro Cervera, director de ACCEDES, ha participado tanto en la elaboración del trabajo como en las jornadas.

El CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) acaba de celebrar en cinco jornadas su seminario “Accesibilidad por Derecho”. Entre el 4 y el 8 de octubre, expertos en accesibilidad se han reunido en seminarios web para tratar distintos aspectos.

El derecho a la accesibilidad cognitiva fue objeto de uno de esos monográficos. En la charla participaron Lucía Pérez-Castilla, psicóloga del CEAPAT, Fefa Álvarez, asesora en accesibilidad universal de CERMI Estatal y Cristina Larraz, responsable de arquitectura del CEAPAT. Además, intervino Álvaro Cervera, director de ACCEDES.

Los ponentes presentaron el manual que acaba de salir a la luz, y en el que han participado. Su título es “Accesibilidad cognitiva en el uso público de los edificios”. El trabajo comenzó su andadura en el año 2007 de la mano de la Fundación ONCE y el CEAPAT. Ahora ha sido CERMI quien ha recogido el testigo para su elaboración.

Tal como explicaba Álvaro Cervera, “hay que diferenciar entre edificios públicos y el uso público de los edificios. Todos los edificios y la arquitectura tienen una dimensión de uso público que debe ser para todos”.

“Hay que conseguir que todo el mundo, sean cuales sean sus capacidades, pueda orientarse y saber dónde está”, destacaba en la presentación Álvaro Cervera, que participa en distintas comisiones de accesibilidad tanto en Plena Inclusión Madrid, como en CERMI Madrid y CERMI Estatal.

En “Accesibilidad cognitiva en el uso público de los edificios” ha participado también Isabel Cano, directora técnica de ACCEDES y miembro de las comisiones de accesibilidad y lectura fácil de Plena Inclusión Madrid.

El libro se presentó como un documento abierto que se puede ir mejorando. En él se recogen todas las pautas para hacer de los edificios y de sus entornos lugares accesibles para todos.

Accesibilidad cognitiva y accesibilidad universal

Tal como se puso de manifiesto en el seminario del CEAPAT, la accesibilidad cognitiva es aún una gran olvidada. No hay un desarrollo normativo suficiente que apoye su importancia, a pesar de que es esencial para que personas con discapacidad intelectual o con problemas de comprensión puedan participar en igualdad de condiciones en el mundo que les rodea.

Así, se expuso cómo la accesibilidad cognitiva debería considerarse prioritaria en el diseño de productos, en la elaboración de normas y en la planificación de políticas.

También se recalcó cómo sin accesibilidad cognitiva no se puede hablar de accesibilidad universal. Esta última no está completa si hay personas que no pueden comprender la información de su entorno.

ACCEDES ha participado en el desarrollo de planes de accesibilidad universal donde la accesibilidad cognitiva ha sido un punto clave a tener en cuenta.

Aquí, el seminario completo, “Derecho a la accesibilidad cognitiva”: