Herramientas de accesibilidad

Inteligencia artificial y lectura fácil

Introduction

¿Cómo se relacionan la inteligencia artificial y la Lectura Fácil?

Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han creado una plataforma para ayudar a comprender textos a personas con discapacidad intelectual u otras dificultades. Su nombre es EASIER y se basa en la inteligencia artificial.
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Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han creado una plataforma para ayudar a comprender textos a personas con discapacidad intelectual u otras dificultades. Su nombre es EASIER y se basa en la inteligencia artificial.

La Lectura Fácil se abre camino cada vez más en la sociedad. Así, es objeto de investigaciones y de un interés creciente. Uno de esos trabajos de investigación es el del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III, de Madrid. Se ha encargado de él el área de Accesibilidad y Procesamiento del Lenguaje Natural del grupo Human Language and Accessibility Technologies (HULAT), bajo la dirección de Lourdes Moreno.

Fruto de su trabajo es la plataforma EASIER. Se trata de una herramienta para ayudar a las personas con discapacidad intelectual y con problemas de comprensión, gracias a la inteligencia artificial. En concreto, actúa simplificando los textos y ofreciendo distintas ayudas para entenderlos.

Para utilizar EASIER, el usuario debe introducir un texto en la web del programa. Allí se detectan las palabras complejas y se ofrecen sinónimos, además de la definición. Estas definiciones se proporcionan o bien desde el Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid, o bien desde el Diccionario de la lengua de la Real Academia Española. Pero, además, cada palabra compleja se acompaña de un pictograma.

Para determinar si una palabra es compleja, el sistema utiliza técnicas de inteligencia artificial en las que se han tenido en cuenta el procesamiento del lenguaje natural, entre otros. Los modelos utilizados se han validado con la participación de personas con discapacidad intelectual y con personas mayores, que han evaluado la accesibilidad cognitiva del sistema, que tenía la premisa de ser muy sencilla de utilizar.

Este proyecto fue seleccionado en la convocatoria 2019 de ayuda a proyectos de investigación en tecnologías accesibles Indra-Fundación Universia.

La plataforma se puede descargar en este enlace.

Más estudios sobre este tema

La relación entre la inteligencia artificial y la Lectura Fácil atrae a muchos investigadores. Por ejemplo, la Universidad Politécnica de Madrid también ha desarrollado una aplicación para evaluar los materiales escritos en Lectura Fácil.

En este trabajo se profundizó en cómo ayudar a adaptadores y a validadores de textos en Lectura Fácil, un recurso imprescindible para garantizar la accesibilidad cognitiva. Para ello contaron con la colaboración de ACCEDES y del grupo de validadores de ¡Así Mejor!