Accedes

Introduction

Comunicación inclusiva para cambiar el mundo

El Departamento de Comunicación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) también apuesta por garantizar una información accesible a todos con nuevas directrices para sus mensajes. Por otro lado, se acaba de publicar “Catequesis Inclusiva”, de PPC.

Comunicación inclusiva para cambiar el mundo

Imagen: Pexels

La comunicación inclusiva se abre paso en todos los sectores. El Departamento de Comunicación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) también apuesta por garantizar una información accesible a todos con nuevas directrices.

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se ha comprometido con la comunicación accesible e inclusiva. Así, su página web, renovada recientemente, se ha adecuado a las pautas de accesibilidad para personas con discapacidad. También en los seminarios online que ha celebrado se ha incluido la posibilidad de lengua de signos para personas sordas.

Para Syovata Shalon Kilonzo, del departamento de Comunicación del CMI, “las palabras cambian el mundo”. Por eso han apostado por “garantizar que la comunicación del CMI mantenga la inclusión y la accesibilidad”, según ha resaltado.

Kilonzo, que ha estado trabajando en este proyecto, entiende que con la elección de las palabras “se puede contribuir a que alguien se sienta excluido”. Para ella, “utilizar las palabras correctas en la comunicación es una manera de contribuir a materializar un CMI más inclusivo y una posición más firme por los derechos humanos de todas las personas”.

Por este motivo, se han preparado una serie de directrices que van desde los sitios web a las noticias y los vídeos. Esas pautas servirán para que las personas con discapacidad sean capaces de interpretar y comprender los mensajes.

Novedad editorial: Catequesis inclusiva

Algunas editoriales, como PPC, están comprometidas con acercar la espiritualidad a toda la población. También a las personas con discapacidad.

Así, acaba de publicarse la obra Catequesis Inclusiva, que ofrece orientaciones para adaptar la catequesis a personas con discapacidad. Los coordinadores son María de la Peña Madrid Parra y Juan Ramón Jiménez Simón.

La obra pertenece a la colección de Lectura Fácil en Catequesis de PPC y en ella ha participado Isabel Cano, responsable de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de ACCEDES. Su contribución se ha centrado en la parte destinada a la discapacidad intelectual.