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Las aplicaciones públicas, obligadas a ser accesibles

Todas las aplicaciones (app) pertenecientes al sector público deben ser accesibles. Así lo establece un Real Decreto que ponía de plazo hasta el pasado 23 de junio para hacer los ajustes necesarios. Estos contenidos deberán pasar un examen cada año.

Las aplicaciones públicas, obligadas a ser accesibles

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Todas las aplicaciones (app) pertenecientes al sector público deben ser accesibles. Así lo establece un Real Decreto que ponía de plazo hasta el pasado 23 de junio para hacer los ajustes necesarios. A partir de ahora, estos contenidos deberán pasar un examen cada año.

Las Administraciones Públicas de la Unión Europea tenían hasta el pasado 23 de junio como fecha máxima para hacer accesibles sus aplicaciones móviles. Así se estableció para todo el marco comunitario, una norma que se trasladó a España en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Así, se establece que las aplicaciones del sector público han de ser totalmente accesibles para todas las personas, incluyendo las que tienen algún tipo de discapacidad.

En concreto, los organismos obligados son:

  • Administración General del Estado.
  • Administración de Comunidades Autónomas.
  • Administración Local.
  • Sector público institucional.
  • Administración de Justicia.
  • Asociaciones en las que participe la Administración.
  • Empresas que gestionan servicios públicos, en especial en el ámbito sanitario, educación, deportes, cultura y servicios sociales.
  • Sitios web y aplicaciones para móviles que reciban financiación pública para su mantenimiento.
  • Sitios web y aplicaciones para móviles de centros privados educativos, de formación o universitarios cuando estén sostenidos total o parcialmente con fondos públicos.

Contenidos accesibles

Según se establece en la ley, para garantizar la accesibilidad de estas aplicaciones, hay que tener en cuenta varios factores:

  1. Los contenidos deberán ser accesibles para todos los usuarios y, en particular, para las personas mayores y las personas con discapacidad.
  2. La accesibilidad se contemplará de forma global e integral en el proceso de diseño, gestión, mantenimiento y actualización de estos canales de información.
  3. Las entidades adoptarán, siempre que sea posible, las medidas necesarias para aumentar la accesibilidad con respecto al nivel mínimo exigido en cada momento.

Igualmente, el Real Decreto contempla la creación de Unidades responsables de accesibilidad en cada ámbito. Esta unidades tendrán como tarea velar por la accesibilidad y responder ante las demandas que se pudieran presentar por los incumplimientos.

Para garantizar la accesibilidad de los contenidos tanto en texto como en recursos visuales se establece una evaluación anual, la primera de las cuales debería presentarse el 23 de diciembre de 2021. Además, cada tres años, se elevaría otro informe a la Unión Europea.

Las evaluaciones de accesibilidad se efectuarán según la norma UNE-EN 301549 y las Decisiones UE 2018/1523 y 2018/ 1524.

Además de las administraciones públicas, otras empresas estarán obligadas a que tanto sus web como sus aplicaciones sean accesibles desde el 28 de junio de 2025.

ACCEDES es especialistas en implementación y evaluación de accesibilidad universal en distintos entornos.